“People are light”: el IED Barcelona nos lleva dentro de un fenómeno lumínico

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny participó en el festival Llum BCN 2018 con la instalación interactiva “People are light” que pudieron disfrutar los vecinos del barrio de Poblenou los días 16, 17 y 18 de febrero. Este proyecto se ubicó en la antigua fábrica SIMON, en la actualidad Espacio Simon 100, y fue diseñado por alumnos del Título Superior en Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y alumnos del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios.

La instalación “People are light” nació con vocación participativa: la idea era experimentar un viaje para conocer qué sucede dentro de un fenómeno lumínico. ¿Qué pasa en el interior de un cable? ¿Y detrás de un interruptor? Estas son algunas de las cuestiones que el usuario pudo experimentar en este proyecto, que desarrollaron los alumnos del IED Barcelona con la colaboración de FLUVIA.

people are light more with less instalacion ied barcelona

“People are light”: dos espacios divididos

“People are light” se dividía en dos espacios que contrastan entre sí: un túnel con un acceso oscuro y un patio luminoso y translúcido. Los visitantes pudieron interactuar con los sensores que se instalaron y, a través de esta comunicación entre usuarios y proyecto, se iluminaba la fachada interior de la antigua fábrica SIMON con diferentes escenas.

El espacio se transformó adecuando la luz y creando una experiencia sensorial única que surgió a partir de un workshop en el IED Barcelona Escola Superior de Disseny coordinado por Raffaella Perrone, directora operativa del Área de Diseño, y Michela Mezzavilla, responsable del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios. Además, los alumnos del IED trabajaron con el departamento de ingeniería de FLUVIA y el uso del sistema Scena les permitió crear cambios en color, intensidad y ritmo de la luz. El éxito de esta instalación fue posible gracias a la colaboración entre distintas entidades y profesionales que permitió crear un espacio único y cambiante.

ied barcelona people are light more with less magazine

SPONSORS