Pósito Pesquero, el valor de la arquitectura tradicional

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-01-2La arquitectura tiende a tener un carácter permanente, pero no tanto así el uso al que se destina. Cada vez son más los edificios industriales que están siendo rehabilitados y reconvertidos para albergar una nueva función más acorde a los tiempos actuales. Este es el caso del Pósito Pesquero de Santa Pola. Una construcción industrial de mediados del siglo XIX que constituye un ejemplo de arquitectura tradicional de almacenaje del momento.

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-03arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-05El edificio ha ido cambiando de dueños y de uso a lo largo de su historia, desvirtuando su arquitectura original, tanto en planta como en apariencia. Y es ahora cuando la Cofradía de Pescadores, como dueños del Pósito Pesquero, toma la firme decisión de recuperar la esencia del mismo. Un proyecto de recuperación y puesta en valor encargada al estudio de arquitectura arn arquitectos, quienes llevan a cabo una intervención respetuosa sobre la preexistencia, con la clara intención de devolver parte de su historia a la población.

El proyecto de recuperación de Pósito Pesquero tiene como objetivo poner en valor la arquitectura tradicional preexistente y acondicionarla para un nuevo uso de restauración

El proyecto, destinado a un nuevo uso hostelero, plantea una redistribución del espacio interior así como la creación de una doble altura. Esta acción permite, no sólo aumentar la superficie útil del Pósito Pesquero, sino potenciar diferentes puntos de vista de su arquitectura. Se ofrece así una visión más cercana de la construcción preexistente, y se ponen en valor elementos singulares como la estructura original de madera que conforma la cubierta.

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-07arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-22arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-18Después de retirar las numerosas capas de mortero y pintura -así como el trasdosado interior de ladrillo revestido de azulejos- se consigue descubrir unos muros estructurales de sillería. Debido a su gran valor arquitectónico, se lleva a cabo un intenso proceso de limpieza y consolidación para asegurar el mantenimiento de los mismos y la recuperación de su imagen pétrea original. Se recupera, a su vez, la composición original de los huecos en fachada, totalmente alterada con las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. De igual modo se recobran otros elementos singulares, como la reja y el portón superior del frente, e incluso el letrero original donde se puede leer en letras luminosas “PÓSITO PESQUERO”.

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-15arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-28arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-04arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-08La nueva arquitectura se diferencia de la arquitectura recuperada del Pósito Pesquero mediante la utilización de elementos metálicos pintados de color negro. De este modo, dos estructuras cúbicas de chapa conforman los accesos, respetando el recercado original de ladrillo, acompañados de dos grandes portones correderos inspirados en los almacenes de la época. Estas estructuras homogeneizan y potencian los puntos de acceso a la vez que esconden las acometidas e instalaciones. En el interior, con un mobiliario minimalista, y un diseño interior despojado de toda ornamentación, la arquitectura es la gran protagonista del nuevo Bar Virgen del Carmen en Santa Pola.

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-17arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-02arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-26

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-more-with-less-27arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-planta-more-with-less-01

arquitectura-reforma-bar-posito-pesquero-arn-planta-more-with-less-02Fotografías de David Frutos