Praça Nova, intervención en el yacimiento arqueológico del Castillo de San Jorge

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-01

La intervención en el yacimiento arqueológico de Praça Nova, en el Castillo de San Jorge, Lisboa, se realiza tras la excavación arqueológica de 1986. En dicha excavación quedan al descubierto las diferentes civilizaciones que dan lugar a la ciudad de Lisboa. El estudio de arquitectura de João Luís Carrilho da Graça fue el encargado de proteger y musealizar los restos que quedan a la intemperie.

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-02

El proyecto sobre Praça Nova tiene como primera acción la delimitación del área de intervención. Como una incisión precisa, una lámina de acero corten rodea la zona y genera un recorrido de acceso y descenso, que te acerca a la ruina. Este perfil de acero contiene la topografía y articula no sólo el ingreso al yacimiento sino que, además, resuelve las vistas panorámicas sobre el lugar. La membrana que recorre el proyecto fomenta el paseo y el descubrimiento de los vestigios de una manera natural.

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-03

Praça Nova se convierte en un lugar escenográfico que recoge el origen de Lisboa y lo revela a través de una arquitectura contemporánea e ingrávida

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-04

Sobre Praça Nova, subyace los restos de una civilización tras otra. Protegidos con un volumen compacto se ubican los restos de la ocupación musulmana. La arquitectura que se construye reconstruye el espacio, recuperando la escala y las secuencias espaciales a través de habitaciones entorno a un patio. De manera abstracta el volumen toma forma a través de paredes blancas que vuelan sobre los arranques de los muros existentes. Tocar lo mínimo la ruina, sólo a través de seis puntos, otorga al proyecto un aspecto de levedad que se refuerza con el uso de cubiertas traslúcidas, construidas en policarbonato y listones de madera que filtran la luz.

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-05

El conjunto de Praça Nova, crea una interacción entre los vestigios y la nueva arquitectura. Se relaciona al visitante con el lugar, su topografía y sus vistas, y se genera un recorrido que articula el acceso, el descenso y el trayecto. Carrillho da Graça proporciona al lugar una atmósfera de atemporalidad, de silencio y serenidad, mediante la creación de una escenografía que sirve como fondo pero que da forma al origen de la ciudad lisbonense.

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-06

Fotografía de Fernando Guerra | FG+SG.

praça-nova-castillo-san-jorge-carrilho-da-graça-more-with-less-07

SPONSORS