Reforma en Ruzafa, Valencia. Seducir a la luz

Frente a las grandes actuaciones urbanas en el reto común de construir Ciudad hay que reivindicar la importancia de mejorar la unidad habitacional más básica con pequeñas mutaciones como la Reforma en Ruzafa, Valencia por el estudio DG Arquitecto.

Hay dos intenciones en una intervención como esta; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad y adaptar el espacio a las necesidades del cliente. Es necesario para influir sobre lo colectivo entender a su vez la independencia y particularidades de cada una de las partes que lo forman. Las diferencias son las que enriquecen el espacio relacional y hacen que tenga sentido la formación de comunidades. Este argumento sociológico se puede aplicar directamente al espacio físico en el que se se desarrolla la comunidad en todas sus escalas.

La transformación aislada y diferencial del espacio más intimo debe ser el cimiento de la construcción de Ciudad

La Reforma en Ruzafa de este pequeño apartamento atiende a las preocupaciones del cliente que son conseguir un espacio estar-comedor luminoso y espacioso, un dormitorio principal, un pequeño estudio y una cocina espaciosa. Todo un reto considerando que las palabras espacioso y luminoso no eran precisamente descriptivas del estado anterior del piso; muy compartimentado con habitaciones pequeñas y mal iluminadas.

La propuesta de DG Arquitecto se fundamenta en la eliminación de límites físicos (tabiques) para utilizar otro tipo de recursos cómo límites perceptivos y así permitir paso a la luz. Un pórtico que queda al descubierto separa la zona de estar del comedor y el cambio de pavimento delimita el ámbito de la cocina. Al estudio y al dormitorio de esta reforma en Ruzafa se accede desde este espacio principal para ganar los metros cuadrados de un posible distribuidor que no parece necesario.

El mobiliario diseñado de manera inteligente también ayuda a una de las premisas principales de la reforma en Ruzafa de liberar espacio. Además se integra con paredes y techos gracias al color blanco que también ayuda a la reflexión de la luz. Para el pavimento utiliza madera en todo el apartamento menos en las zonas húmedas, cocina y baño, dónde coloca baldosa hidráulica con colores vivos que da un toque alegre y muy personal.Fotografía de Mariela Apollonio