Reforma Piso LB. “Quitar” y “poner” inteligente

reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (1)

Los pisos antiguos de zonas hiperdensificadas de grandes capitales como es Vila de Gràcia en Barcelona, es común que tengan problemas de habitabilidad.

La Reforma Piso LB de Alventosa Morell Arquitectes es un ejemplo típico de la situación de muchos apartamentos en barrios de estas características y de cómo darle una solución sencilla y eficaz. El piso, pequeño, estrecho y alargado tenía evidentes problemas para hacer llegar la luz natural a los rincones mas interiores. Un exceso de compartimentación, elementos de almacenamiento estratégicamente mal colocados y una fachada trasera mal aprovechada son las causas del aspecto lúgubre y precario.

Los clientes pedían, con un presupuesto ajustado, mejorar las condiciones de habitabilidad del piso teniendo en cuenta en el diseño las dos actividades que más les gustan: leer y jugar con sus nietas.

La primera decisión en la Reforma Piso LB fue eliminar todos los tabiques y elementos interiores y dejar un espacio completamente diáfano de fachada a fachada. El siguiente paso consistió en la mejora de la relación de la casa con la terraza trasera mediante un contacto más directo. Quitar la cocina de la galería que da acceso a la terraza va a permitir abrir la fachada y que la terraza esté presente incluso desde el primer momento que entras en el apartamento.
reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (5) reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (2)

“El habitar sería en cada caso el fin que preside todo construir”. Heidegger como máxima en la Reforma Piso LB

En este punto hay que dejar de “quitar” para “poner” algo. Un único volumen configura y articula la entrada, el dormitorio y la habitación principal. Además, esta estructura independiente contiene el lugar que se utilizará como sala de juegos o como estudio y espacios de almacenamiento para todas las estancias. Todo en uno. La pieza mas singular de la Reforma Piso LB es un esqueleto autónomo de madera posado en el suelo y apoyado en la pared pero sin tocar la bóveda, lo que ayuda a la comprensión unitaria de toda la vivienda.

Los colores y materiales de Reforma Piso LB son rápidos de enumerar; blanco y madera. El resultado son espacios amplios y bien iluminados adaptados perfectamente a la vida y actividad de los clientes.reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (7)reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (4)reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (6) reforma-piso-LB-more-with-less-magazine-arquitectura (3)

Fotografías de Adrià Goula

SPONSORS