Top 10 rehabilitaciones en Madrid: de lo castizo a lo ambiguo a través de la arquitectura

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Madrid, capital de stespaña desde 1561, es una ciudad de más de tres millones de habitantes. Los primeros datos históricos que se tienen de la ciudad datan del siglo IX bajo el mandato del emir Mohamed I. A lo largo de todos estos siglos se han ido creando nuevos barrios con edificios que cuentan la historia de la ciudad. Estilos arquitectónicos desde la época medieval hasta el actual pasando por barroco, modernista o el conocido que se llevó a cabo durante el reinado de los Austrias. Puede decirse de Madrid que es una ciudad en constante cambio, recreación y en la que conviven, cada vez más, diferentes culturas. Las personas que forman parte de la ciudad quieren crear su propia historia en ella, instalándose cada vez más en el centro que en los barrios periféricos, como ocurría antes.

 

Es aquí donde entre el tema que vamos a tratar en este artículo. Las rehabilitaciones que se han llevado a cabo en edificios existentes para adecuar a las antiguas viviendas las necesidades de la vida actual. Es por eso que te traemos 10 casos con los que ejemplificar este concepto de nueva arquitectura.

Reforma en Alcalá, un refugio en el corazón de Madrid

Empezamos trasladándonos a Alcalá. Es allí donde tiene lugar la restauración completa de un apartamento del año 1900. El proyecto fue llevado a cabo por dos estudios; un estudio suizo Wespi de Meuro Romeo Architects y por otro madrileño, Abaton. La última reforma que había tenido lugar databa de los años 40, por esta razón se encontraba en un estado casi olvidado. Los clientes deseaban un espacio en el que relajarse de su ajetreada vida en la ciudad. La rehabilitación se encarga de ello, dos plantas en las que distribuir el programa y crear un proyecto que aúne modernidad y tradición. Se ha mantenido las divisiones antiguas, pero cambiando los revestimiento y creando un juego de luz, color (blanco de techo, paredes y suelo) y castaños del mobiliario, que unifica todo el apartamento.

+

Viriato 20 de CUAC Arquitectura

Chamberí está de enhorabuena. En el número 20 de la calle Viriato la luz ha entrado y eclipsado una de sus viviendas. Este proyecto llevado a cabo por CUAC arquitectos es un soplo de aire fresco para los moradores. El estudio se encontró ante un piso de los años 50 que no andaba mal de metros cuadrados. Los clientes dieron rienda suelta a los arquitectos para crear un espacio nuevo. Éstos decidieron vaciar el espacio y crear desde cero, a excepción de la estructura metálica que allí se encontraba. El programa se organizó en dos zonas, con las estancias de servicio más alejadas de los puntos de luz. La parte más habitable de la vivienda puede decirse que gira en torno a una gran lámpara que sí misma es un cuarto. Viriato 20 es una rehabilitación que no pasa desapercibida.

+

Casa H71, una mirada de arte

No podía ser en otro lugar, Casa H71 está localizado en el Barrio de las Letras de Madrid casi rozando el Paseo del Prado. Lucas y Hernández-Gil arquitectos fueron los encargados de crear este espacio, y digo espacio y no casa porque es una miscelánea de actividades las que allí se pueden llevar a cabo. Casa H71 es una casa y una galería de arte, un espacio contemplativo en el que disfrutar del arte. Es por esta razón que el diseño parte de lo justo y necesario. Lo que debe llamar la atención es el arte, no el mobiliario, ni colores, ni materiales. Se configura entonces como una obra sencilla, en la que los espacios sean polivalentes y el foco de atención siempre sea el arte.

+

Reforma en Avilés, una caja para organizar el espacio

La rehabilitación de esta vivienda en el centro histórico de Avilés fue realizada por David Olmos Arquitectos. El programa que constituía esta reforma fue realizado con éxito gracias a la idea de que girase en torno a una “caja central”. Este espacio articulador permite vincular espacios e incluso hacer desaparecer el pasillo. Además el revestimiento de madera hace que se cree un espacio de identidad propia con respecto al resto de la casa que es prácticamente blanca.

+

Parais@, un apartamento para perderse en él

Esta reforma nace bajo un ambiente industrial. ¿La razón? La cliente de este apartamento es la hermana del arquitecto, Manuel Ocaña, y estaba muy segura de lo que quería: madera, baldosas hidráulicas, la atmósfera adecuada y guiños a su artista favorita, Beyoncé. Debido al tamaño del apartamento, tan solo 50m2, la luz, diafanidad y crear amplitud visual fue crucial para que vivir en esta casa fuera un sueño para su hermana.

+

Tienda para Jonndo. Interiorismo que construye ciudad

La próxima rehabilitación se trata de un local comercial. Éste se encuentra en los bajos de una calle en el centro de Madrid. Este fue un punto importante que el estudio ARQUITECTURA-G tomó en cuenta para desarrollar este proyecto de reforma. ¿Por qué fue tan importante para ellos la localización de la tienda? El estudio quería desdibujar el espacio exterior de la tienda con el exterior de la calle. Integrando, así, el recorrido propio peatonal en la tienda. Jonndo se entiende como una extensión cubierta de la calle en el que se van sucediendo los probadores, expositores, bancos, etc.

+

Wood Snake, el armario que todo lo contiene

Wood Snake, o serpiente de madera, es el nombre que recibió este proyecto de reforma de un antiguo apartamento en el barrio de El Retiro, en Madrid. Fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura local Arenas Basabe Palacios bajo la premisa de que “una vivienda muy compartimentada parece aún más pequeña” quisieron demostrar lo contrario. Vaciaron el apartamento y recubrieron el contorno de la vivienda con un armario continuo, un total de 20 metros. Esto permite ganar espacio y flexibilidad en la vivienda creando unos espacios más amplios, luminosos y flexibles.

+

Bathyard Home, oda a la estancia del baño

 

 

La reforma llevada a cabo en Bathyard Home tiene base en un antiguo apartamento que data de 1900 en Madrid. Lo que pudo quedar de este piso fue poco. Husos Architects ha jugado con los espacios, las formas, los materiales, el mobiliario y los colores para crear esta casa llena de vida y personalidad. El rol de las estancias también ha sido cambiado, haciendo que el baño tengo el papel estrella. Además, la luz ha sido incrementada a través de un concepto de estancia interior-exterior y así se ha podido abandonar la oscuridad en la que antes estaba inmersa.

+

100m3, una caja vacía esperando para ser llenada

El crecimiento vertical es la solución para un espacio tan particular como el de esta vivienda. Con tan solo 20 m2 consigue incrementar su espacio en altura formando un total de 100m3. Para lograr aprovechar todos los espacios el estudio de arquitectura Mycc creó la siguiente solución. Una vivienda para una persona que crece en vertical en plataformas, como si de un videojuego se tratase. Para incrementar la sensación de espacio, todos los acabamientos están hechos en blanco, dotando la vivienda de color sólo a través del mobiliario.

+

“All I own House” saca el máximo partido del espacio

Yolanda tiene una casa en el norte de Madrid que no destaca por tener muchos metros cuadrados interiores, aunque el exterior sea un  jardín enorme. Cuando se propuso reformar la casa se puso en contacto con el estudio de arquitectura PKMN [Pacman]. ¿Qué quería conseguir? Una vivienda transformable en la que almacenar todas sus pertenencias. Es así como nace All I own House. Se conforma a través de un espacio dividida en módulos que se mueven a través de railes, creando ámbitos diferentes para cada ocasión.  

+

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.