Retina 2016: una tipografía radical y práctica

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Tobias Frere-Jones es uno de los héroes tipográficos de nuestro tiempo por su enorme aportación a la disciplina. Durante su extensa carrera ha diseñado y supervisado más de setecientas tipografías. En 1999 diseña Retina para las páginas del Wall Street Journal, con el objetivo de presentar voz clara en cualquier medio. Para ello, analiza más de 120 periódicos y reúne casi 4.000 ejemplos. Al tratarse de un tipo de letra destinado a ser usado en tamaños muy pequeños (de siete puntos hacia abajo) en papel de periódico —formato normalmente de baja calidad y alta porosidad—, Retina incorpora detalles especiales para maximizar y asegurar la legibilidad: exageradas trampas de tinta que impiden los empastes allí donde se unen los trazos, grandes contraformas para proporcionar más blanco interno al glifo y la desambiguación de construcción para evitar confusiones en, por ejemplo, la letra ‘B’ y el número ‘8’. Tiene un resultado tan excelso que en 2011 va directa al MoMA como parte de la colección de 23 tipografías allí expuestas.

Retina es una tipografía diseñada para cuerpos pequeños

Retina 2016

El segundo lanzamiento es una revisión de Retina tanto para impresión como para pantalla, tras más de una década de pruebas y experimentos con el producto original. Retina 2016 dispone ahora de una versión Standard y otra MicroPlus (concepto patentado por él mismo). En la versión Standard (42 estilos) se nos presenta Retina con proporciones y detalles más convencionales para su uso en titulares y grandes tamaños. Es digno de admirar el ejercicio de deconstrucción del diseño original de 1999. En cambio, la versión MicroPlus (30 estilos) —más parecida a la Retina original— está reservada para cuerpos pequeños con un rendimiento asegurado tanto en el mejor de los papeles como en las pantallas de más baja resolución, utilizando proporciones exageradas y detalles para preservar la identidad de cada letra y palabra. Las muescas profundas absorben la tinta en la impresión y refuerzan aún más el gesto de cada forma, tanto en las pantallas como en el papel. Además, los pesos de MicroPlus son “dúplex”, con cada letra ocupando un espacio constante de Extra Light a Bold. Esta característica poco común permite a los diseñadores variar el peso de las fuentes sin cambiar las longitudes de línea.

La experiencia con la primera Retina para impresión y con Verdana para pantalla —colaboró con Matthew Carter en su diseño— han hecho que Frere-Jones conquiste con su nueva creación ambos mundos, y lo ha hecho llevando al límite la más pura forma de las letras, alumbrando un producto de enorme interés práctico. Como él mismo dijo en una ocasión: «Sobre mi mesa de trabajo confluyen tecnología, cultura, emoción y mercado».

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