‘El minimalismo aporta algo diferente’, entrevista a Sasha Vithin

Las asignaturas de geometría y matemáticas de la carrera de arquitectura que Sasha Vithin cursa en San Petersburgo han influido en su búsqueda por formas simples y perfectas a través de la fotografía. Por ello, las imágenes que plasma son una consecuencia de su interés por la arquitectura y el dibujo. El joven ruso de 21 años ve simplicidad en aquello que le rodea en su día a día y lo comparte a través de su cuenta de Instagram (@sasha_vithin). Como resultado, ofrece una mirada muy personal sobre la arquitectura a través del mínimo de elementos posibles. ‘Creo que las imágenes con menos objetos están más en sintonía conmigo y mi gusto’. Ahora, viaja por Europa como un proyecto personal; para encontrar detalles limpios y minimalistas en la arquitectura europea y perfeccionar sus imágenes para poder dedicarse completamente a ello en el futuro.

sasha-vithin-architecture-photography-fotografia-de-arquitectura

En tu cuenta de Instagram, vemos un gran predominio de minimalismo, formas geométricas y arquitectura ¿cómo definirías tu fotografía?

Si tuviese que definirla sería simplicidad compleja. Intento centrar la atención del lector en un único lugar. En los edificios y objetos más comunes, veo algo único que no se aprecia. La simplicidad y las líneas rectas, luces y sombras, en las siluetas y en los contornos, en los paisajes con pocos elementos, todo está reflejado en mi fotografía. Mi obsesión, con la importancia de los detalles en las cosas cotidianas, hace que mi estilo y mi cuenta sean así.

 

En tus anteriores fotografías utilizabas el color y creabas fotografías más planas, ahora, utilizas fotografía con un alto contraste y casi monocromática ¿Por qué has escogido este estilo para tus fotografías?

El estilo de mis fotos depende de mi estado de ánimo y mi inspiración. Ahora mismo, estoy bastante interesado en contenido monocromo. Vivo en San Petesburgo y estoy acostumbrado a colores grises y monocromos.

sasha-vithin-simplicity-simplicidad-more-with-less

Fotografía por Sasha Vithin en su cuenta de Instagram @sasha_vithin

Tienes una presencia muy importante en Instagram ¿Qué te ha aportado? 

No mucho. El mayor beneficio de tener tanta cantidad de seguidores es el de haber hecho amigos en otros países, viajar para visitarlos y hacer colaboraciones juntos. He hecho muchísimos amigos de otros países desde que empecé mi cuenta. Además, no he trabajado para ninguno firma o empresa, solo busco satisfacción personal.

 

¿Tienes algún proyecto personal o estás realizando trabajos para firmas? ¿Nos puedes contar de qué se trata?

Ahora, tengo un proyecto personal: #mnml_videos. Es solo un comienzo, tengo muchas ideas y espero convertirlas en realidad pronto. Por ahora, me encanta hacer videos y mejorar mis habilidades a través de ellos.

sasha-vithin-more-with-less

sasha-vithin-images-fotografias-more-with-less-diseno-arquitectura-design-architecture

Fotografías por Sasha Vithin en su cuenta de Instagram @sasha_vithin

Hemos visto que has comenzado a viajar por toda Europa. ¿Buscas lugares que retratar o estás interesado por edificios en concreto? ¿Qué te atrae de la arquitectura europea?

He viajado mucho. Pero ahora, viajo para mí, es como una especie de inversión en mi futuro. Tomo mejores fotografías y encuentro sitios más interesantes y inusuales en otros países. Un lugar muy interesante es una oportunidad, más que nada. Yo, como fotógrafo, quiero encontrar una foto única y diferente, ser el “pionero” en conocer un lugar sin precedentes. Por tanto, los lugares más interesantes surgen espontáneamente. La arquitectura europea atrae a todo el mundo porque es muy original y bonita. En mi ciudad, los elementos urbanos y los edificios ya no me interesan tanto.

 

Nos hemos fijado que cuando viajas siempre vas acompañado ¿Tienes alguna anécdota sobre tus viajes?¿Trabajas solo?

Suelo viajar bastante por mi cuenta o con mi familia. De hecho, tengo muchas anécdotas interesantes, pero os contaré la última. Fui a Copenhagen y tuve un viaje muy tranquilo. Para tener tiempo de encontrar lugares interesantes y hacer muchas fotos alquilé una bici. Estaba, literalmente, buscando el mejor disparo. Iba tan rápido que me confundí de freno, apreté el delantero y me caí y me lastimé una pierna. La pierna aún me duele, por cierto. Pero puede decir que “lo hice todo para conseguir la foto perfecta”.

sasha-vithin-more-with-les-design-instagram

Fotografía por Sasha Vithin en su cuenta de Instagram @sasha_vithin

Tus fotografías son muy limpias, con líneas rectas e incluyen detalles importantes del edificio que retratas ¿Planificas o preparas mucho tus tomas?

Hace tiempo que hago fotos. Me di cuenta de que los detalles son muy importantes para mí. En mi ciudad he hecho foto a lo más interesante. Así que si quiero hacer alguna foto la planifico de antemano. Por ejemplo, me fui al lago a hacer un vídeo y, realmente, ya tenía la imagen final en mi cabeza antes de plasmarla. Puede que sea un edificio cualquiera, pero yo veo algo interesante y minimalista.

 

¿Qué peso tiene la postproducción en tus fotografías?¿Qué herramientas utilizas y cuánto tiempo le dedicas?

La posproducción es un proceso muy importante y me tomo mucho tiempo. Intento hacer que todo esté limpio y claro. Soy un perfeccionista, es esencial que todo sea perfecto. Uso Photoshop y Lightroom.

 

¿Crees que este tipo de fotografía está de moda?

“Minimalism is the new black”. Hoy en día está muy de moda. Cada ves más, encontramos este estilo en el arte, el diseño y la fotografía. Es genial. El minimalismo, sobre todo en la fotografía, aporta algo diferente,  ideas que van más allá y enfoques poco convencionales.

‘El minimalismo aporta ideas y enfoques poco convencionales’, Sasha Vithin

sasha-vithin-magazine-more-with-less

Fotografía por Sasha Vithin en su cuenta de Instagram @sasha_vithin

Tu fuente de inspiración es el minimalismo escandinavo ¿Tienes algún referente?

En Instagram: @marcuscederberg, @jordipozo, @thismintymoment y @oliviermorisse.

 

¿Qué significa para ti More with Less?

En vuestra revista, veo reflejado mi trabajo y mi visión por la fotografía. Ahora el minimalismo esta de moda y me alegra poder hablar con la gente de mi trabajo a través de vosotros. Moláis!