Satèl·lit. Educar a la sociedad en la diversidad

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Satèl·lit, es el proyecto de fin de grado realizado por Meritxell Carles, una estudiante de diseño gráfico de la escuela universitaria Esdi de Sabadell, ciudad siutada a 30km de Barcelona.  

Satèl·lit o Satélite en castellano, es un trabajo que pretende sensibilizar y divulgar información relacionada con las personas con diversidad funcional, y exponer que debido a esta característica han sido excluidas del circuito social.

 

El término diversidad funcional, designa aquellas personas que pueden experimentar algunos problemas biológicos o psíquicos, en su implicación en situaciones vitales y que se superan mediante la diversidad de funcionamiento. Con este término se substituye así palabras como “discapacidad” o “minusvalía” (dis- , minus-) que gramaticalmente ya designan un atributo discriminatorio hacia un colectivo.

El nombre de Satélite significa algo que figura aparte, más pequeño, externo, fuera de un contexto en particular.

 

El proyecto se materializa a través de una identidad gráfica y una colección de publicaciones para cada una de las diversidad funcionales de las cuales Meritxell identifica: dislexia, autismo, síndrome de Down y hiperactividad. Las publicaciones están diseñadas siguiendo recursos gráficos distintos con el fin de personalizar y reflejar la diversidad, siguiendo pero una misma línea de identidad entre los distintos elementos que forman el proyecto.

Meritxell profundiza en la publicación relacionada con personas con trastorno del espectro autista, para trasmitir esta diversidad funcional utilizando distintos recursos gráficos y compositivos con el fin de interpelar al lector y establecer una relación directa entre público y colectivo a tratar. 

La información está jerarquizada y estructurada dentro de la doble página, y pone una especial atención en la relación entre los espacios en blanco y el texto. Esta estructura compositiva simboliza las rutinas que muchas personas con trastornos del espectro autista presentan. 

El uso de ilustraciones e imágenes es un recurso que se utiliza para captar la atención de personas con ésta diversidad funcional y es que éstas posen una gran capacidad de retentiva visual.

Estos son algunos ejemplos de como se ha construido la publicación y como cada decisión gráfica ha sido estrictamente relacionada con el trastorno del espectro autista y la forma en que ellos perciben el mundo. 

En conclusión, Satèl·lit es un proyecto que se acerca de una manera particular y individualizada a cada una de las diversidades funcionales que Meritxell describe, para poder hacer entender al lector que estos se inscriben dentro de la misma sociedad plural y no como un colectivo aparte de esta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.