Top 10 arquitectura sostenible para rejuvenecer el planeta

Tomar conciencia de la importancia de preservar el lugar donde vivimos y viven millones de personas más es el primer paso para crear un ecosistema puro y libre de contaminación y excesos. Los arquitectos y afortunadamente los clientes, cada vez están más sensibilizados con todos los puntos que una arquitectura sostenible conlleva. Ya sea, por separado o en conjunto, ahorro energético, construcción con materiales propios del lugar, la consideración climática, entre otros. La repercusión que este tipo de edificaciones al medio ambiente es grandísima, de manera positiva, y a medida que haya más, el impacto negativo que se genera por la construcción será menor hasta que consigamos no consumir el planeta.

Aquí te traemos una selección de 10 ejemplos de arquitectura sostenible con las que tomar ideas fantásticas y recapacitar.

Slow Food Pavilion: comida y arquitectura sostenible para Milan Expo 2015

No podía ser de otra manera, Herzog & de Meuron aunaron el concepto de Milan Expo 2015, “Alimentando el Planeta, Energía de la Vida” con el pabellón que debían proyectar. El Slow Food Pavilion aparte de ser el espacio en el que promocionaría la gastronomía regional y un ritmo de vida lenta. También sería el lugar indicado para predicar con el ejemplo. Estructura simple, baratas y de fácil ensamblaje. Edificio sostenible para un estilo de alimentación sostenible. Y como no podía ser de otra manera, una vez terminada la Expo, las estructuras se desmontarán y serán reutilizadas por escuelas italianas.

+

The Backcountry Hut Company, diseñar a tu medida

El espacio modular que propone The Backcountry Hut Company ofrece un producto de diseño, flexible, sencillo y accesible a todos los bolsillos. Además emplea materiales que crean un ámbito ecológico, sostenible y fácil de montar. Para esta compañía el diálogo con la naturaleza es un punto muy importante de su filosofía. Quieren crear el mínimo impacto ambiental tanto en su construcción como con la naturaleza adyacente. Calidad, sostenibilidad y filosofía de valores todo en esta estructura modular. 

+

Cedar House & Pine House, de S Plus One

Tomar consciencia de lo que rodeaba a estas casas, un bosque, fue una parte muy importante para crear este proyecto. Su desarrollo, construcción y concepto se vieron fuertemente atados a ello. Dos casas con la misma tipología creadas por S Plus One Architects en un pueblo de Tokio. Los materiales de construcción utilizados fueron las maderas del propio bosque, que se distribuyeron entre estructura, revestimiento y parte exterior de las casas.

+

Brick House, una impresionante obra de sostenibilidad

Cuando la fundación filantrópica Realdania decidió poner en marcha Brick House lo hizo pensando en un conjunto de seis viviendas sostenibles. Tenían como metas reducir el mantenimiento y garantizar la durabilidad. Las casas además están diseñadas para el ahorro de energía. Todo está pensado en este complejo. Desde el uso de materiales autóctonos y tradicionales como teja y ladrillo. Hasta la orientación de cada estancia para el mayor aprovechamiento térmico y luminoso. Calidad de vida como clave para la habitabilidad.

+

Surry Hills Library diseño de iluminación

Los edificios públicos, en este caso una biblioteca, son espacios que consumen muchos recursos energéticos. Esto debió ser lo que pensaron los estudios de arquitectura FJMT studio y Steensen varming para llevar a cabo este edificio autosuficiente en términos energéticos. Aire, agua y luz, ésta última será la que más resalte, dado el uso del espacio. Una biblioteca es uno de los lugares donde más se necesita. Surry Hills Library cuenta con una mezcla perfecta entre luz natura y artificial. La natural proviene de la gran fachada de vidrio y la artificial situada en el techo. El diseño de la iluminación tiene en cuenta los biorritmos del cuerpo para causar mejores condiciones a las personas que están en la biblioteca.

+

House en Amsterdam diseñada y construida por artistas

En esta ocasión, la casa a la que nos referimos no ha estado diseñada por ningún estudio de arquitectura. Ha sido obra de dos artistas visuales, Joris Brouwers y Nicky Zwaan, que se introdujeron en el mundo de la arquitectura para diseñar su casa al completo. Situada en Amsterdam, esta casa fue creada con todo el mimo de quien proyecta su propia vivienda, con la particular unión de las artes plásticas y la arquitectura. Su construcción se llevó a cabo con el cuidado de quien respeta su alrededor. El uso de materiales, como la arcilla, la energía geotérmica empleada y la propuesta futura para añadir una caldera solar hace de este matrimonio de artistas unos creadores de una bella casa sostenible.

+

Whitepod Resort en Suiza

Galardonado con el premio “World Prize al Turismo Sostenible en 2005”, este resort destinado a los amantes del ski cuenta con 15 iglús totalmente equipados. Disponen de 7 km de pistas a su alrededor, para compensar el uso de electricidad de los telesillas se propusieron conseguir toda la electricidad necesaria para el eco-resort de fuentes de energía renovables. Y lo consiguieron. Siempre en mente aunar la ecología, con el turismo sustentable y el lujos, Whitepod Resort es la delicia de los visitantes que allí se hospeden.

+

Casa entre medianeras, una vivienda sostenible

En pleno centro de un pueblo a las afueras de Barcelona se alza uno de los nuevos proyectos de Dataae arquitectos. Fácilmente reconocible de sus casas vecinas por su sencillez en el uso de la madera y el metal negro. Esta casa es, además, un paradigma de la sostenibilidad arquitectónica. Ventilación, cubiertas vegetales, orientación y control térmico de las fachadas, iluminación, uso de materiales puros, ecológicos, prefabricados, son algunos de las características que componen esta vivienda entre medianeras.

+

Casa da Vinha, tradición y modernidad se integran perfectamente con el paisaje

En medio de una quinta agrícola, cerca de Lisboa, al otro lado del río Tajo, rodeada de vegetación propia y viñedos se encuentra Casa da Vinha: una vivienda unifamiliar que entremezcla lo tradicional con lo moderno. Se trata de una edificación de una sola planta que cuenta con tres volúmenes entrelazados. Cada uno de ellos construidos a partir de una materia prima que se integra con su alrededor que ayudan a mantener la temperatura adecuada tanto en verano como en invierno.

+

Archipiélago, una isla de arte contemporáneo en el archipiélago de las Azores

 En un antigua industria dedicada a la producción de tabaco y alcohol se alza el nuevo centro de Arte Contemporáneo Archipiélago, en la Isla de San Miguel, en Azores. El espacio se caracteriza por su dualidad. Entre lo viejo y lo nuevo y entre los materiales; mampostería volcánica y muros de hormigón con distintas texturas. Son estos últimos, los materiales, los que aportan la sostenibilidad al edificio. El basalto y la mampostería de piedra volcánica, además de ser materiales locales, lo que genera un ahorro económico, dan confort térmico debido a la densidad de los muros. Arte y sostenibilidad se unen en las Azores.

+