Top 10 arquitectura efímera

La arquitectura efímera ha tomado en los últimos años una enorme dimensión  en el mundo del diseño. En los tiempos que corren, la representación de la arquitectura ha llegado a su expresión más simple y más eficaz en su comunicación y función.Apelando siempre a los sentidos y emociones a través de formas y materialidad, buscando siempre la máxima expresividad con un mínimo de espacio. Las instalaciones temporales han llegado para quedarse.

Hoy en More With Less presentamos 10 de las más sencillas, pero no por eso menos impactantes instalaciones de arquitectura efímera.

Mini Living Forest, una aproximación conceptual a las ciudades del futuro

Con motivo del London Design Festival 2016, y siguiendo el debate sobre la ciudades del futuro iniciado por MINI en el Salón del Móvil de Milán, el arquitecto Asif Khan ha creado Mini Living Forest. Una instalación de arquitectura efímera que plantea, de manera creativa, alternativas para mejorar la calidad de vida de las ciudades, investigando los “terceros lugares”. Lugares intermedios entre el hogar y el espacio de trabajo; algo privado en el espacio público.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-1

+

Gjennomsikten, una arquitectura para contemplar el paisaje

Gjennomsikten es la palabra noruega que significa “ver a través”, y es el nombre que recibe el proyecto realizado por Kolaboratoriet en la región de Grenland. Un proyecto de arquitectura que es más bien una intervención en el paisaje; un pequeño pabellón situado a la orilla del río que nos invita a la contemplación reposada del entorno y a permanecer en él como punto de reunión.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-2

+

On Repeat, un pabellón que explora el poder de la repetición

La semana pasada se celebró la decimoquinta edición del London Design Festival; una semana en la que, una vez más, el diseño inundó las calles de la capital inglesa. Dentro de este marco nos encontramos una instalación efímera que nos llamó especialmente la atención, no solo por su arquitectura y estética sino por su función crítica. Se trata de On Repeat, un pabellón situado entre dos edificios del distrito de Shoreditch; un barrio consolidado como una de las zonas más vibrantes y artísticas de la ciudad.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-4

+

Instalación efímera por More with Less

Una de las cualidades más significativas del diseño es su capacidad de crear sensaciones en el usuario y el espectador, hecho que se acentúa cuando el objeto de diseño es cambiar la percepción de un espacio cotidiano, transformándolo en algo completamente diferente. Con motivo de la Semana de Diseño de Valencia -Valencia Disseny Week 2016- el equipo creativo de More with less, con los jóvenes diseñadores Jordi Iranzo y Àngela Montagud al frente, ha creado una instalación efímera y conceptual en el interior de un salón de belleza; un espacio totalmente evocador que convierte el ritual de peluquería en una experiencia extrasensorial.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-3

+

Estufa Galería Emma Thomas, un invernadero para el arte

Estufa Galeria Emma Thomas es una instalación temporal construida y ubicada en Sao Pablo, Brasil. Un proyecto pensado para salir de los espacios predestinados al arte y poderlo adaptar a cualquier otro lugar. Esta intervención ha sido llevada acabo por el estudio de diseño y arquitectura mnma studio.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-5

+

Le Plongeoir, arquitectura efímera para la libre expresión

Construida dentro del marco del festival de micro-arquitectura Archi 20, Le Plongeoir es una construcción, diseñada por Spray Architecture, que emerge como una cabaña no convencional en el paisaje de la localidad alsaciana de Muttersholtz. Con tan solo una superficie de 20m², Le Plongeoir es una instalación de arquitectura efímera, materializada en madera y policarbonato ondulado, que responde a necesidades básicas tales como el refugio, la contemplación y el descanso, dentro de un medio natural.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-6

+

i29 architects diseña como en el universo de ‘Alice in Wonderland’

El 27 de enero, de Bijenkorf lanzó un proyecto de una residencia para artistas, titulado “Room On The Roof ‘. Room on the Roof se encuentra en la pequeña torre de Bijenkorf en Ámsterdam, un lugar único en el corazón histórico de la ciudad que se ha convertido en un refugio cultural. Junto con el Rijksmuseum de Amsterdam, Bijenkorf ha invitado a artistas nacionales e internacionales para trabajar con sus proyectos en el estudio, que van desde actuaciones, poesía y arte con luces hasta la danza, la música, el cine y la fotografía.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-7

+

Space lab: búsqueda, luz y arquitectura

Kohki hiranuma architect & associates co. terminaron Space lab en el año 2008, un proyecto para la universidad de Tokyo. Space lab lleva consigo no solo la asociación lingüística de laboratorio sino además alude a el trabajo de investigación logrado durante 3 años; respondiendo a diferentes problemas como el desperdicio de materiales para construcción, temas relacionados con el reconocimiento del medio ambiente  y su vínculo con el ser humano, propiedades de los materiales y técnicas de construcción.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-8

+

Hangover Bar, una bar temporal para un festival de música

Ignition Festival es un “encuentro intergaláctico para celebrar la música, la arquitectura y la naturalieza” celebrado en una antigua propiedad abandonada en Penafiel – Portugal. En la edición de 2015 de este festival se construyó Hangover Bar, materializando la idea de Nuno Pimenta de conseguir toda sus infraestructuras autoconstruidas y en perfecta sintonía con la naturaleza.

top-10-arquitectura-efimera-top-10-ephimeral-architecture-9

+

Un pabellón en el Gorky Park por KOSMOS

El Museo de arte contemporáneo Garage en Moscú empezó en 2008 como Garage Centro para la cultura contemporánea (Garage CCC). Recibe su nombre de su primera ubicación: el Bakhmetevsky Bus Garage en Moscú. En 2012 fue trasladado al Gorky Park en el corazón de Moscú. Primero a un pabellón temporal y finalmente en 2015 a su primer edificio permanente un antiguo famoso restaurante de la unión soviética construido en 1968 y renovado en un museo por OMA.

+

SPONSORS