Top 5 estructuras de madera que transforman el espacio

Existe una afinidad especial entre el hombre y la madera. Desde las primeras “viviendas efímeras” o refugios (más o menos fijos), el hombre ha utilizado este material para protegerse de las variaciones climáticas. La herencia sobre este material, que ya desde la cultura grecorromana se centra en la investigación del aprovechamiento de la madera y sus propiedades, continua muy presente a día de hoy. Es así como, tras la revolución industrial en la que el hierro se convirtió en EL material de alta resistencia por excelencia, la madera se sobrepone. Gracias a las nuevas tecnologías, las capacidades mecánicas de ese elemento se vuelven a posicionar a la altura de las circunstancias. Así pues, en este TOP 5 damos el protagonismo a la madera, una superviviente de los cambios de moda, que se adapta a las nuevas tecnologías -y necesidades-.

Landesgartenschau y su innovadora estructura de madera

Ubicado en Alemania, este edificio es en si mismo la sala de exposiciones de Landesgartenschau y el primer edificio hecho con paneles de madera fabricados con robots. Cada uno de los 243 paneles que componen esta estructura prefabricada con robótica tienen un diseño y un tamaño únicos pensados para que encajen entre sí. Una oda la tecnología y a la matemática diseñada por los académicos del Instituto de Diseño Computacional de la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Estructuras de la Edificación y el Diseño estructural y el Instituto de Ingeniería Geodésica.

“En comparación con los enfoques clásicos de la arquitectura nos gusta llamar a esto un “proceso de diseño informado”, simplemente porque como arquitectos desarrollamos nuestro propio entorno de diseño para asegurarse de que el diseño generado no sólo es producible, sino también estructuraly arquitectónicamente performativo”, explica el investigador y miembro del ICD Oliver David Krieg.

+

Tabiques de madera habitados por Aurélie Monet Kasisi

Aurélie Monet Kasisi es el estudio de diseño encargado de reformar una vivienda familiar en Ginebra, Suiza, cuyo punto de partida es un espacio de almacenamiento para una colección de CDs y un sistema de partición entre dos grandes salas. Como resultado, una estructura de madera que integra puertas, ventanas, una mesa plegable y unas estructuras en forma de estanterías. 

“La abertura circular en la estantería permite a los padres mantener un ojo en los niños si es necesario… o como parte del juego”.

La madera transforma el espacio y convierte esta partición en un gran muro desplegable. Los espacios se dividen y al mismo tiempo se conectan, generando un diálogo entre diferentes las estancias.

+

Ekimetrics, jugando con los contrastes

Arquitectura clásica parisina y un entorno de trabajo con una imagen joven, artística y dinámica se aunan en este edificio antiguo de Paris para la empresa francesa Ekimetrics. Este proyecto diseñado por Vicent Estelle Architects, incorpora dos dispositivos puntuales dentro de las estancias del piso. Eki Cube y Eki Cabin se materializan como estructuras minimalistas de madera que contrastan con la decoración original del edificio y adaptan el espacio a sus nuevos usuarios.

+

Summer Cafe. Un espacio para disfrutar del “verano” Ruso

Rusia alberga en el centro financiero de la Ufa, un lugar para disfrutar de los -pocos- días de temperatura agradable. Con un diseño condicionado por su carácter temporal, el estudio Dark Design Group, plantea una icónica estructura en madera con tejado a dos aguas. Una estructura extruida de forma longitudinal que se constituye a base de costillas de madera. Summer Cafe es pues una intervención pensada para el disfrute del espacio al aire libre y de un espacio interior marcado por la madera y la entrada de luz.

+

Camposaz, pequeñas arquitecturas en madera

Camposaz nace a partir de un taller colaborativo entre Aguaz y Campomarzio. Una construcción de instalaciones en madera que cada año se celebra en un país diferente. Jovenes arquitectos y diseñadores liderados por un tutor y carpinteros locales generan propuestas que se adaptan a cada localización específica. Un proceso de comprensión del entorno y los materiales, tomando la escala humana como referencia y el cuerpo y el trabajo manual como herramientas de expresión.

+