Towada City Plaza, un centro de actividades por Kengo Kuma

towada 0

Towada City Plaza de Kengo Kuma & Associates nace con la intención de crear un espacio social comunitario donde los ciudadanos pudieran reunirse y practicar diferentes actividades lúdicas, integrando, al mismo tiempo, la nueva arquitectura con la escala de baja densidad del área en la que se localiza.

towada 14

El edificio de Towada City Plaza se funde con su entorno gracias al trazado zigzagueante de su cubierta metálica, apareciendo como un conjunto de pequeñas viviendas tradicionales con tejados irregulares a dos aguas. El sistema de cubierta se extiende hasta la fachada, alternando un entramado de madera de cedro japonés con aperturas translúcidas de suelo a techo que dejan entrever la vida interior del edificio, haciendo de él un elemento abierto partícipe de la comunidad.

towada 1

towada 7

towada 19Una colina que sobresale del suelo de madera sirve como habitación de juegos para los niños en Towada City Plaza

En el interior de Towada City Plaza, el elemento más destacado es la sala de juegos a modo de patio de recreo. Diseñado como un paisaje interior compuesto por colinas de madera, es un espacio interactivo donde los niños pueden jugar durante el duro invierno como si estuvieran al aire libre. Está pensado para ser utilizado de diferentes maneras, permitiendo que los niños pequeños corran y escalen por el suelo ondulante a la vez que puede servir como sala de lectura informal para los niños algo más mayores.

towada 15

towada 6

towada 16La calle principal a la que se asoma Towada City Plaza se adentra en el propio edificio como una extensión del espacio público, tomando el nombre de Michi-no-Hiroba (plaza para la calle). De esta manera se genera un vestíbulo central que organiza las diferentes estancias del mismo, entre las que se encuentran la sala de juegos para niños, un estudio de cocina y una habitación de tatami. El ambiente interior es cálido y luminoso gracias a los acabados en color blanco y madera, compuesto por estancias amplias iluminadas de manera natural, sin particiones ni ángulos agudos, que invitan a adentrarse en ellas y disfrutar del espacio.

towada 21towada 8

towada 9

towada 2

Fotografías por  Kenta Hasegawa