Catálogo y monografía del cineasta Ulrik Heltoft

El artista Danés Ulrik Heltoft ha presentado en la Secession de Viena, Kabinet, el film basado en la obra de critica social de Charles Dickens, A Christmas Carol (1843). Debido a la presentación de esta última obra, el estudio de diseño Designbolaget ha sido el encargado de diseñar el catálogo y la monografía del cineasta para la exhibición.

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-01

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-02

Las fotografías y las películas de Ulrik Heltoft se sitúan en un punto de inflexión entre la realidad y el sueño, aunque él niega esta diferenciación y considera que ambas situaciones pertenecen a una misma realidad. Es en la realidad del sueño, misteriosa e integrante, la que el artista valora de un modo más relevante.  

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-04

Muchos de sus trabajos se basan en la búsqueda de los aspectos estéticos en diferentes medios tecnológicos. En esta producción Heltoft utiliza el formato de alta resolución 4K, que da como resultado un espacio hiperrealista, donde todo detalle cobra una importancia muy significativa en el contexto general de la película.

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-06

Ulrik Heltoft utiliza tonos negros y blancos para captura la profundidad en los detalles.

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-05

 

Designbolaget, el estudio de diseño situado a la capital Danesa (Copenhague) fue creado por Claus Due en 2002. Sus trabajos en publicaciones son muy interesantes des del punto de vista táctil, ya que prestan especial atención al acabado final consiguiendo una muy buena relación entre los sentidos de la vista y el tacto con la apariencia final del trabajo impreso. Es un estudio con fuertes lazos en el mundo del arte, la moda i la cultura es por esto que tienen una amplia experiencia en este tipo de publicaciones, los catálogos. Son publicaciones de una cierta complejidad ya que tienen que ser muy divulgativos y deben tener en cuenta los distintos bagaje en el ámbito artístico del público.

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-09

designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-03

En el diseño de este catálogo el punto más fuerte es la composición fotográfica, las imágenes están colocadas en el espacio-papel para facilitar una narrativa visual idónea del guión de la película. Aunque sean publicaciones con un margen reducido de experimentación gráfica, Designbolaget deja claro que es un estudio con experiencia en este tipo de trabajos ya que le saca mucho partido a la composición texto-imagen dando lugar a un proyecto sencillo, directo, divulgativo.
designbolaget-ulrik-heltoft-kabinet-design-more-with-less-08

 

SPONSORS