Un patio de capas múltiples

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-29
Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-03

El patio de capas es un complejo, obra del estudio Archstudio, para las actividades públicas y nuevas formas de convivencia, situado en Qianmen, Beijing, China, con el objetivo de atraer a la población urbana que tiene demandas de consumo cada vez más diversificadas.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-01

 

El diseño propuesto está inspirado en el “patio de capas múltiples” de los espacios tradicionales, por lo que el patio interior se divide en tres capas para adaptarse paso a paso a la transición de los espacios públicos a los espacios privados.

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-32

La arquitectura original era un edificio comercial de patio cuadrangular con las características de las casas en el período republicano. Antes de la renovación, la estructura de fue completamente reconstruida.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-09

 

Una característica destacada de la arquitectura tradicional del lugar es el patio en capas. En un patio cuadrangular con tres capas, la función de una casa cambia a medida que las personas ingresan a cada patio, la privacidad aumenta gradualmente de afuera hacia adentro, dando a la gente una impresión de “patio profundo”.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-07

 

El diseño se inspiró en el “patio de capas múltiples” en los espacios tradicionales, por lo que el patio interior se transformó en tres capas para adaptarse paso a paso a la transición de los espacios públicos a los espacios privados.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-33

 

Los arquitectos aprovecharon la estructura de capas para crear una escena tranquila, natural y poética en un ruidoso vecindario de Hutong.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-02

 

El patio de capas múltiples ha reorganizado la relación entre lo nuevo y lo antiguo, dentro y fuera, lo artificial y lo natural.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-20Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-10

 

El patio de tres capas permite que todos los espacios interiores estén acompañados de bambúes y luz solar. Los espacios están separados pero se unen entre sí, existen también paredes de vidrio, lo que refuerza aún más el sentido translúcido, logrando la yuxtaposición de capas de diferentes escenas y situaciones de vida de afuera hacia adentro.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-12

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-11

 

Los patrones de uso de la casa siguen la transición natural de la apertura a la privacidad del patio de tres capas.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-30

 

 

La parte sur es un lugar para actividades públicas de reunión, con una reforma del espacio de recepción, comedor, bar, cocina, oficina, almacén, etc. La estructura original de vigas y columnas de madera se conservó tanto como fue posible, y dos nuevas unidades de servicio a modo de caja de madera se colocaron dentro para dividir los espacios de diferentes escalas.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-31

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-14

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-15

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-14

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-13

 

La parte central se transformó en un espacio multifuncional flexible, que se puede usar junto con el restaurante, o como una sala de exposiciones independiente, o integrarse con el área de la habitación para convertirse en un área de descanso.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-16

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-19

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-18

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-21

 

Los espacios interiores superiores se construyeron alrededor de un jardín acuático lineal, y utilizaron principalmente materiales y muebles transparentes, translúcidos y reflectantes para debilitar la sensación física de los espacios y crear una atmósfera ligera, transparente y flotante que es diferente del antiguo edificio.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-24

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-23

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-22

 

La parte norte son los lugares más privados. Los arquitectos hicieron uso de la estructura original para dividir el primer piso en cuatro salas. El área de descanso y el baño se separaron realizando un cambio de materiales. Cada habitación tiene un patio de bambú individual.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-25

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-26

 

La segunda planta se dividió en tres salas de diferentes tamaños. A través del muro cortina de vidrio, la gente puede disfrutar de las mejores vistas de los techos de tejas grises, los árboles verdes y el cielo azul.

 

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-27

Patio-de-varias-capas-layering-yard-more-with-less-28

 

Fotografía: CreatAR Images

SPONSORS