Making Variable – An act of reading. ¿Cómo leemos online?

¿Has pensado de que forma leemos textos en un entorno online? Making Variable – An act of reading, es un proyecto que analiza el comportamiento del lector cuando lee en un contexto online, caracterizado por una lectura rápida llena de impresiones fugaces. Este es el proyecto de final del Máster en Diseño, proyectado por Tove Jeppsson-Bohlin, en la Escuela HDK, (Academy of Design and Craft), adherida a la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-09

La diseñadora nos comenta que este proyecto le ha permitido, mediante prácticas interpretativas, crear una serie de herramientas y métodos para investigar y reflexionar sobre la notación, lector-texto, en un contexto online, dejando atrás métodos de análisis reflexivo.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-10

“La lectura se convierte en mirada, el texto se transforma en imagen, la imagen se convierte en un texto visual.”

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-08

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-01

Making Variable – An act of reading, integra cinco publicaciones dependientes entre sí, pero a la vez con elementos variables en cada una de ellas. Los aspectos gráficos y de formato son una de las variables en las publicaciones. Por ejemplo en la publicación #1 “Visual translation” da especial importancia al formato y a la portada, impresa en papel fotográfico negro sensible a la huella dactilar por lo que cada lector deja el rastro de sus acciones en ella. “Floating pages”, correspondiente a #5 consta de ocho posters que toman volumen en el espacio en forma de ondulaciones sobre el papel.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-02

La tipografía, es muy importante en la conceptualización y transmisión del proyecto, se caracteriza por ser muy impersonal liberándola de significado propio, dejando paso a que la composición y la estructura del texto se encarguen de transmitir la narrativa.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-07

La publicación #2 “(Un)titled dialogue“, se trata de una publicación online que permite combinar texto y imagen con el fin de alterar historias y crear nuevas narrativas. Una vez cargas la página de nuevo la historia desaparece y crea otra combinación de textos y imágenes nuevas. Todo está en constante transformación, nunca es perpetuo.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-06

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-05

Making Variable – An act of reading es un proyecto complejo con gran variedad de detalles. Si os interesa este trabajo, tenéis la oportunidad de ampliar información en la página web de la diseñadora, donde hace un descripción exhaustiva de cada una de las publicaciones.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-04

Un proyecto muy interesante que nos plantea y nos facilita herramientas en el proceso del diseño, enfocadas al estudio del comportamiento del lector, en este caso en un contexto online.

making-variable-an-act-of-reading-sweden-HDK-more-with-less-03

SPONSORS