Viriato 20 de CUAC Arquitectura

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La luz es lo más esencial para la creación y caracterización del espacio junto a la forma. De hecho Le Corbusier decía que la arquitectura es solamente esas dos cosas. En esta reforma de un piso en la calle Viriato 20 en el barrio de Chamberí de Madrid, la luz no sólo es algo que hay que cuidar y tener en cuenta si no que se convierte en excusa de proyecto. Algo que parece ya una premisa acertada de CUAC arquitectos, los artífices de la obra.

El objeto de la reforma es un piso de los años 50 de tamaño considerable, probablemente diseñado para una clase burguesa que buscaba su espacio en zonas acomodadas cerca del centro de la capital pero con la suficiente tranquilidad.

Viriato 20 está organizado entorno a una gran lámpara habitable

La distribución existente se desestima por completo en la reforma dividiendo Viriato 20 en dos zonas según la famosa dualidad definida por Kahn como espacios servidos y servidores. En la parte mas alejada de los huecos al exterior los arquitectos colocan la banda servidora con espacios de almacenamiento y los cuartos húmedos; el resto podemos entenderlo como un sólo espacio articulado con una gran lámpara, lo suficientemente grande para que se pueda incluso habitar.

Las claves de este objeto son su forma pura y contundente totalmente exenta y su materialidad. Está construido con unos prismas translúcidos de tamaño manejable dispuestos con un despiece pensado al milímetro que genera una textura resaltada por el paso de la luz a través suyo. Lo que hay en su interior se intuye más o menos dependiendo de la distancia a la que se encuentre de estas superficies. Así, podemos ver bastante bien los objetos que se colocan en las estanterías pero no tan bien lo que pueda estar sucediendo en su interior.
Fotografía de Javier Callejas Sevilla.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.