Yojigen Poketto, un apartamento como el bolsillo de Doraemon

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-01Yojigen Poketto -literalmente: “bolsillo de la cuarta dimensión”- es el bolsillo mágico del personaje de anime Doraemon, del que saca sorprendentes artículos del futuro. Y es, también, el nombre que adopta el último proyecto realizado por el estudio de arquitectura elii. Una reforma de un pequeño apartamento en Madrid, cuya nueva arquitectura se configura a través de elementos extraíbles y trampillas secretas que esconden diversos dispositivos funcionales.

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-02

Yojigen Poketto es un proyecto que se resuelve mediante una doble estrategia: en planta y en altura, con lo que se consigue aprovechar cada metro cúbico –y no solo cuadrado- del espacio disponible. La planta se organiza y se divide en dos piezas: un módulo de servicio en “L”, más compacto, y una estancia principal, liberada. La banda de servicio contiene el acceso, las zonas húmedas, espacio de almacenamiento y la zona de descanso, mientras que el espacio central se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente abierto y luminoso. Esta distribución no solo permite organizar eficazmente el programa en planta sino diferenciar fácilmente los espacios privados y los públicos, manteniendo la zona más íntima recogida y protegida de las vistas desde la entrada.

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-07yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-gif-02

La segunda estrategia espacial de Yojigen Poketto es la división del apartamento en dos alturas. Un primer nivel engloba la cota de acceso y la estancia principal, mientras que la zona de descanso y el baño se encuentran elevados 90cm, coincidiendo con la encimera de la cocina y haciendo de ella un plano continuo. Este cambio de altura crea dos ambientes diferenciados a la vez que genera espacio extra para integrar funciones a la vivienda, de manera compacta. De este modo, el plato de ducha gana fondo para convertirse en bañera y unas trampillas secretas incrementan el espacio de almacenamiento en las zonas elevadas. Por otro lado, un módulo de escalera móvil salva el desnivel a la vez que contiene más espacio de almacenaje y sirve de graderío que se vuelca hacia el salón.

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-03yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-09

yojigen-poketto-elii-arquitectura-seccion-more-with-less-02

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-12

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-17

Yojigen Poketto contiene los elementos funcionales en un sistema de mobiliario integrado, móvil y flexible

Los elementos funcionales de la vivienda se integran en un mueble continuo a modo de sistema que coloniza todo el apartamento, con unos acabados en madera y en color menta claro que potencia la luminosidad del mismo. Además de contener elementos extraíbles –como la mesa de la cocina-, unas aperturas realizadas en diferentes puntos de los muebles amplían las visiones cruzadas en el interior, aumentando así la sensación de amplitud.

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-05

yojigen-poketto-elii-arquitectura-seccion-more-with-less-01

yojigen-poketto-elii-arquitectura-seccion-more-with-less-03yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-13Asimismo, la diferenciación de ambientes dentro de Yojigen Poketto se potencia también mediante cambios de materialidades y acabados. En este sentido, la estancia principal presenta un suelo de linóleo, más resistente y versátil, mientras que la zona de descanso presenta unos acabados en madera, más cálidos, e integra un proyector que permite utilizar los propios paramentos como pantalla desde la cama. Por otro lado, las paredes y el suelo del baño se realizan con el mismo azulejo -que se extiende también hasta la zona de bañera-, mientras que las paredes y el techo del área del acceso son de espejo, haciendo más luminosa esta zona interior y aumentando la sensación de profundidad.

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-06yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-10

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-15

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-16yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-04

yojigen-poketto-elii-arquitectura-more-with-less-14

Fotografías de Imagen Subliminal

SPONSORS