La Academia Bakala, se establece como una nueva huella en relación a su entorno

Academia-Bakala-More-with-Less-arquitectura-flexibilidad-Bakala-Academy-architecture-flexibility-circulo-circle

La Academia Bakala, diseñada por el estudio belga, Bogdan & Van Broeck, se implanta como una nueva huella en relación al entorno verde que la rodea. El edificio responde a un centro de investigación y pruebas de última generación. Surge de la asociación público-privada entre la Universidad de Leuven y un equipo de ciclismo de alto nivel. El mismo busca proporcionar servicios de excelencia centrados principalmente en el deporte y rendimiento para ciclistas y atletas de todas las disciplinas.

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-pieza-piece-circle-circulo-belgica-belgium

El programa consiste en laboratorios para evaluar y mejorar las prestaciones físicas, también salas de reuniones y un “centro de altitud”, donde los deportistas pueden residir por períodos prolongados en condiciones de bajo nivel de oxígeno, similar al que podrían padecer en la alta montaña.

Academia-Bakala-More-with-Less-arquitectura-minimalista-Bakala-Academy-architecture-minimalist-architecture-estructura-structure

Bogdan & Van Broeck, entienden al contexto como información indispensable en el proceso creativo. La Academia Bakala se implanta en el master plan del campus deportivo, como un ícono arquitectónico. Entendiendo al círculo como idea de perfección y excelencia. El edificio responde a una pieza autónoma, que logra jerarquía por color y forma, diferenciándose de su entorno, pero aun así proporcionado nuevas espacialidades y relaciones entre lo nuevo y lo existente.

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-fluidez-fluidity-patio-circulo-circle

La forma circular que adopta la Academia Bakala, no solo alude a la idea de “rueda” por el ciclismo, sino que también responde al concepto de dinamismo y movimiento. Bogdan & Van Broeck, no se quedan únicamente con la percepción de hacer un edificio bonito, entienden a la arquitectura como un medio para dar soporte y soluciones, siendo su funcionalidad uno de los aspectos mas importantes.

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-fluidez-fluidity-diseño-design-ciclismo-cycling

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-arquitectura-architecture-gimnasio-gym-arquitectura-minimalista-minimalist-architecture

La Academia Bakala, combina la autonomía de su propia centralidad con una apertura multidireccional al paisaje que lo envuelve.

Academia-Bakala-Academy-More-with-less-arquitectura-architecture-exterior-fluidez-fluidity

El estudio belga, encargado de llevar adelante este proyecto, da la misma importancia a los espacios no construidos, como así también a la arquitectura que lo rodea. El proyecto demuestra equilibrio entre ambas espacialidades. La Academia Bakala, es el resultado de dos círculos, uno interior y otro exterior. Mientras, que el espacio intersticial es continuo y se encuentra en permanente relación entre ambos.

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-cerramiento-diseño-design-belgica-belgium

Esta idea conceptual se ve reforzada en las operaciones constructivas que conforman al edificio. El número limitado de muros de carga y cerramientos traslúcidos, permiten la fluidez en la planta. La fachada se encuentra compuesta por columnas delgadas de acero y las losas sin vigas, que conforman al edificio, se extienden en dos direcciones, de fachada a fachada. Permitiendo así, una ocupación abierta y gran flexibilidad en el diseño.

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-flexibilidad-flexibility-circulo-circle-belgica-belgium

Academia-Bakala-Academy-More-with-Less-floor-planta-fluidez-fluidity-circulo-circle

Academia-Bakala-Academy-More-with-less-corte-section-belgica-belgium-diseño-design

 

Fotografías por Frederik Vercruysse

SPONSORS