Alchemist Mykonos, un santuario de la materialidad

Alchemist Mykonos se sitúa en el corazón de Chora, en Mykonos, Grecia. El diseño del estudio Kois Associated Architects genera un espacio de transición entre el exterior y la parte principal de la tienda Alchemist.

alchemist-mykonos-more-with-less-01

El proyecto se caracteriza por unas condiciones arquitectónica tradicionales muy fuertes, dando lugar a una geometría que domina el espacio. Un arco de piedra central divide la sala en dos y al mismo tiempo, en la fachada opuesta al acceso, dos puertas con marcos de mármol originales dan acceso a la tienda de Alchemist.

alchemist-mykonos-more-with-less-02

Alchemist Mykonos se compone de un caparazón existente, mudo, que se presenta como lienzo en blanco donde posar el diseño arquitectónico de Kois Stelios, el arquitecto principal del proyecto. La composición del espacio descansa sobre volúmenes crudos de mármol blanco, instalados al azar a lo largo de la estancia. La sensación que los grandes bloques de mármol generan es una mezcla entre austeridad, silencio y una controlada opulencia.

alchemist-mykonos-more-with-less-03

La idea de proyecto era diseñar un espacio puro, con mucha luz, manteniendo el espíritu clásico de tradición griega, toda una escenografía que dialoga con el visitante. Alchemist Mykonos es el ejercicio justo entre proporción, masa y levedad. La colmatación de unos de los pórticos existente de mármol con el mismo material, esta vez cuarteado y dispuesto de manera diferente, parece una alusión a las obras del artista griego Jannis Kounellis.

alchemist-mykonos-more-with-less-04

alchemist-mykonos-more-with-less-05

Alchemist Mykonos tiene parte de santuario de la materialidad y parte de templo de la simplicidad. El proyecto mantiene la atmósfera que envuelve a las obras de arte, siendo arte el propio mármol, metal o tela

alchemist-mykonos-more-with-less-06

alchemist-mykonos-more-with-less-08

Se busca el contraste entre el suelo metálico negro, a modo de escenario, con las piezas de mármol. La envolvente arquitectónica, toda ella blanca y tersa, entra en contraste con la textura del mármol, rota en algunos puntos. Ambas forman parte de ese fondo blanco donde líneas metálicas en color negro, tanto horizontales como verticales, cumplen de una manera discreta su función como expositores de prendas o como luminarias.

alchemist-mykonos-more-with-less-07

En Alchemist Mykonos, el producto se posa sobre pedestales de mármol, teniendo el mismo protagonismo la escenografía que acompaña como el producto en sí mismo.

alchemist-mykonos-more-with-less-09

alchemist-mykonos-more-with-less-10

La experiencia se completa con texturas de madera rugosas y chamuscadas en color oscuro. Además, la percepción espacial se enriquece con el uso de una instalación interactiva, basada en pantallas horizontales  descolgadas sobre el techo y el reflejo de las imágenes de las pantallas sobre espejos. Esta percepción ilusoria de las imágenes ofrece una representación abstracta y distorsionada de la realidad digital.

alchemist-mykonos-more-with-less-11

alchemist-mykonos-more-with-less-12

Fotografía de Giorgos Sfakianakis.

alchemist-mykonos-more-with-less-13

SPONSORS