AROS, el juguete urbano de Ciudad de México

El proyecto AROS es el ganador del concurso “Juguetes Urbanos” convocado por el Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. Esta competición consistía desarrollar una propuesta de espacio de juegos en la Plaza Loreto, en el centro histórico de la Ciudad de México.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-01

Desarrollado por el estudio PALMA, formado por Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, emplea el gran referente de las fuentes de la ciudad como punto de partida. AROS intervienen en un lugar donde los niños, de manera natural, se reúnen mientras finalizan las jornadas laborales. La cultura del agua está muy arraigada a la ciudad, sobre todo en épocas como la primavera y el verano.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-02

AROS construye un borde lúdico entorno a la fuente de la Plaza Loreto, en el centro de la Ciudad de México

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-03

El proyecto ocupa unos 140 metros cuadrados y se basa en la repetición del gesto circular de la fuente, construyéndose encima de ésta y dando lugar a un nuevo borde lúdico. Dos anillos concéntricos fabricados mediante estructura de madera, conforman la propuesta. El acceso al primer anillo es totalmente abierto por un lado del círculo, mientras que para poder llegar al segundo anillo, el niño debe recorrer parte de la pasarela.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-04

Estas rampas concéntricas pero de direcciones opuestas, abrazan la fuente y se completan con el uso de un red sobre el agua. La creación de capas, umbrales y diferentes cotas de nivel, hacen que la experiencia del juego del niño se enriquezca.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-05

La propuesta AROS permite la transformación del icono de la plaza de manera temporal y hace posible el uso de la fuente con y sin agua, convirtiéndose tanto en un parque de juegos como en un pequeño foro para el vecindario.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-06

Fotografías de Onnis Luque.

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-07

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-08

 

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-10

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-12

 

AROS-PALMA-estudio-more-with-less-magazine-11

SPONSORS