Top 10 arquitectura en Francia, nueva ola de aire fresco

Atrás quedó el rococó y la corte de Versalles. La arquitectura que se viene llevando a cabo en Francia en el último siglo habla de vanguardia. También habla de fusión entre culturas y fusión de épocas. Puede decirse que la arquitectura francesa nunca dejará de sorprendernos. Mientras pasen los años seguirá estando en el punto de mira para que podamos inspirarnos en ella, como ya vinieron haciendo desde hace muchos años otros. Nos encontramos en un momento de la historia en la que existen nuevos materiales, texturas, colores y nuevas formas de manipularlas. Jugar con ellas es maravilloso.

Es por eso que desde More with Less te traemos 10 ejemplos de arquitectura contemporánea en Francia, una arquitectura con la que deleitarse.

Ekimetrics, un juego de contrastes

 

Las empresas modernas con nuevos modelos de negocio buscan innovar también en sus oficinas. Este es el caso de Ekimetrics, una empresa dedicada al big data y marketing. Además está muy comprometida con el mundo del arte y del diseño. Se pusieron en contacto con Vincent Estelle Architecs para que proyectasen el espacio ideal para ellos. La base es un antiguo edificio de París. Éste se caracteriza por su imagen clásica, acompañada de frisos, columnas, remates y pinturas. El estudio de arquitectos ideó un ámbito lúdico y dinámico. La creación vino de la mano de tres espacios: Eki.Cube, Eki.Cabin o Eki.Gallery, y la madera fue el material protragonista.

+

Mini-apartmento en Paris por Schemaa

Schemaa se encuentra ante el desafío de llevar a cabo este proyecto. Desafío porque se trata de un apartamento de casi 31 metros cuadrados en París. Para poder desarrollar este proyecto decidieron que el desván tomase parte también. El resultado: un espacio amplio, con franjas funcionales de almacenamiento y elementos que se extienden desde las paredes. De esta manera en el piso se viven dos realidades, una de vacíos y otra de llenos. Transformar la casa es una misión sencilla que permite a los dueños disfrutar de un espacio tan pequeño de una manera cómoda y relajada.

+

Le Coiffeur, una nueva experiencia de peluquería

Negocios propios tampoco se escapan de esta oleada de cambios. Le Coiffeur es una peluquería donde reinan los conceptos nuevos. Bertrand Guillon y Margaux Keller han logrado hacer que desde la calle se perciba que en el interior se realiza arte. Arte a la muestra a través de la gran fachada de vidrio con aires industriales y que nos introduce al local sin pisarlo. Una vez dentro nos encontramos en un espacio organizado a través de cambios de color, de texturas y de materiales. Pascal Lancien, el dueño y peluquero disfruta de regir un negocio en el que los clientes se sienten únicos. Tan únicos como todas las piezas de mobiliario que allí se encuentran. Hechas exclusivamente para Le Coiffeur y en las que destaca un guiño al sur de Francia a través de ellos.

+

Climbing Frame, una reconversión con un sistema modular tridimensional

La nostalgia es la base de este proyecto. El dueño del siguiente apartamento pidió al estudio francés Cut Architectures transformar la casa de su infancia. Ahora era hora de él y su familia: mujer y dos hijos, de vivir ahí. Podría decirse que la base familiar se genera con la conexión de la vivienda, pero los miembros de la familia al igual que la nueva apariencia del apartamento cambian. La “nueva” morada se lleva a cabo a través de las necesidades de los habitantes. Mención especial para Climbing Frame, una estructura modular que proporciona flexibilidad a las estancias en las que forma parte.  

+

KOTI, un hotel pop-up de diseño finlandés

Koti es un hotel que nació a raíz del Mobile Home 2017 que crearon los Institutos Finlandeses de diferentes ciudades de Europa, entre ellas París. Este proyecto intenta expandir el concepto del estilo finlandés a través de arquitectura, arte, ciencia, sociología y experiencias. La diseñadora Linda Bergrothinspirada reinterpreta las casas de verano tradicionales finaldesas, las aitta. Koti, que significa hogar, se constituye como un bed and breakfast en la que vivir la experiencia finlandesa. Líneas puras, madera en pino macizo y ambiente que respira relax y confort son los encargados de transportarte al país nórdico.

+

Cabotte, un pabellón de cata de vino en Francia por H2O architects

No era difícil que en esta lista se colase un pabellón de cata de vino. Francia es mundialmente conocido por sus bodegas, vinos y viñas. Cabotte, diseñada por H2O arquitectos, es el lugar donde la tradición y el sabor se unen en Mondragon, al sur de Francia. El pabellón es un agrupamiento de tres volúmenes a dos aguas que despliega en su construcción toda la esencia del vino. El exterior aparece recubierto de madera, oscura como el tinto. Mientras tanto al acceder al interior una explosión de luz atraviesa nuestras pupilas, se trata del vino blanco.

+

Pabellón de Francia 2015 por XTU architects

Aunque el siguiente proyecto no esté ubicado en Francia era su representación para la Expo Milán 2015. El estado galo y el estudio XTU Architects quisieron crear un pabellón autosuficiente, mirando al futuro. Un futuro superpoblado donde los habitantes ya han tenido que girarse de espaldas a mirar al mundo y cuidarlo. El tema de ese año era “alimentar el planeta, energía para la vida”. El proyecto se diseña casi como un arca de Noé cuyo interior está lleno de olores, verduras, productos, nuevas tecnologías aplicables y tantas otras cosas. Llama la atención su volumetría y la delicadeza con la que la madera, su material principal, es utilizado. Una retícula abovedada que divide y unifica un espacio tan peculiar como este.

+

3 pabellones en Parc Lagravère, mimesis y dialogo frente al Sena

Por el Parc Lagravère pasa el río Sena, también pasan y se quedan a disfrutarlo muchas personas. La localidad de Colombres, donde está el parque, decidió crear una serie de instalaciones dedicadas a servicios necesarios para él. H20 Architectes llevó a cabo el proyecto y lo configuró de la siguiente manera. Establecieron tres pabellones de 40 metros cuadrados cada uno. Se establecen a través de una de las orillas uno detrás de otro y se diferencian según su funcionalidad: uno para recibir a los usuarios, otro se configura como tienda y el último aloja los aseos. Su volumetría longitudinal pero con curvas a veces cóncavas a veces convexas estimulan la experiencia del paseo y las vistas. Además, para involucrarse más con la naturaleza están recubiertos de láminas de madera, como si de un código de barras se tratase y aprovechan las copas de los árboles como remate del proyecto.

+

D House en Francia por Lode architecture

En el siguiente proyecto también hay un río involucrado y una casa que se sitúa a orillas de su desembocadura. En este entorno de la Bretaña francesa nada D House, una vivienda proyectada por Lode Architecture. A la hora de idearla, los arquitectos, siempre quisieron que se pudiera desdibujar la línea que separa la casa de la naturaleza circundante. D House está pensada como un lugar en el que disfrutar del entorno en todo momento. Dos plantas en las que a ras del suelo encontramos una base aligerado y en la que en la primera planta, que corresponde con la zona más íntima, aparece un sólido revestido de madera. Paisaje y arquitectura se entremezclan.

+

Swimming Pool Extension en Bagneux por Dominique Coulon et Associés

La ampliación de esta piscina municipal en Bagneux no deja a nadie indiferente. El estudio francés Dominique Coulon et Associés fue el encargado de llevarla a cabo. Buscaban una identidad propia y mayor número de servicios para el vecindario. El juego de materiales, colores y geometrías se adaptan tanto al edificio original como a las nuevas necesidades de la piscina. Solarium, piscina de natación, spa, piscina para niños, zona de vestuario, etc. forman parte del programa integral de este lugar.

+

SPONSORS