Asociación Down Coruña y Centro Cívico en A Coruña

El proyecto para la nueva sede de la Asociación Down Coruña y Centro Cívico en A Coruña, es una obra de los arquitectos coruñeses Emilio Rodríguez Blanco y José Luis Martínez Raído. 

Situado en Pedralonga, un barrio a las afueras de la ciudad, este proyecto parte de la idea de devolver a la vida a un antiguo centro escolar en desuso. 

La asociación Down Coruña necesitaba disponer de un nuevo espacio, pero para ello contaron también con incluir espacios para uso vecinal. Así, al edificio del antiguo colegio del barrio de Pedralonga se le añade una edificación en forma de L, componiendo entre ambos una U abierta a un patio exterior. 

De esta manera, el edificio resultante se compone de las aulas necesarias para la asociación, situadas en la antigua escuela, además de una gran sala polivalente, comedor, sala de informática o enfermería situadas en un nuevo volumen. 

El patio exterior, al estar protegido por el propio edificio, genera un espacio a mayores donde desarrollar actividades al aire libre.

En el proyecto de la Asociación Down Coruña y Centro Cívico en A Coruña, destaca de manera positiva que el edificio acoja también actividades vecinales para los residentes de Pedralonga. 

A ésto contribuye la versatilidad interior, pues la mayor parte de los espacios son diáfanos; éstos están diseñados en doble altura para conseguir captar más luz a través de varios lucernarios.

Los acabados interiores son mínimos, consiguiendo un presupuesto más económico. Mientras que en el exterior la fachada es de policarbonato, vidrio y planchas metálicas, en el interior los revestimientos tienen unas texturas más básicas.

En la Asociación Down Coruña y Centro Cívico en A Coruña, el juego formal y material realizado en las fachadas enriquece el resultado volumétrico del conjunto. A pesar de las limitaciones espaciales y económicas, los autores han sabido aprovechar al máximo los recursos, dando lugar a un edificio de esencia minimalista y gran eficacia. 

 

Arquitectura: Rodríguez Blanco Arquitectos + José Luis Martínez Raído

Fotografía: Ana Amado

 

SPONSORS