Camden Workshop by Henning Stummel Architects

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-0

Camden Workshop, una vivienda/estudio de arquitectura diseñada por Henning Stummel Architects. Esta vivienda londinense que combina el espacio de vivienda con el de trabajo fue galardonada en 2014 con el premio RIBA London Housing.

 

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-2

Situado en un bloque urbano victoriano de Camden, Londres. Camden Workshop, cuenta con un acceso directo a una plaza de aparcamiento interna, ubicada en el edificio original. Este estudio/vivienda se divide entre la edificación anterior existente y el nuevo añadido. Con un lenguaje industrial, se abren ventanas, puertas acristaladas y claraboyas en un nuevo espacio que se encuentra a nivel de jardín.

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-3

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-4

Conservando el lenguaje industrial original, el arquitecto aprovecha la estructura existente, que aún encontrándola en un estado de abandono, era capaz de incorporar luz y delicadeza a un espacio deteriorado.
La edificación contaba con un techo inclinado y con marco de acero. Se recuperaron las cualidades industriales de la edificación anterior creando un proyecto que parte de la reflexión y el respeto hacia los elementos encontrados en Camden Workshop.

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-5

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-6

Camden Workshop , una reconstrucción contemporánea

La reconstrucción de Camden Workshop parte del conocimiento de la estructura encontrada y del ensalzamiento de la misma. Así pues, se consideró que las unidades domésticas debían separarse en cierto modo del espacio principal de la vivienda. Un espacio principal «industrial» en el que dormitorios y baños se convierten en cajas de madera. Una especie de «escultura» adherida al edificio existente.

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-7

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-8

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-9

Esta vivienda/estudio divide su espacio entre las zonas comunes y las privadas creando módulos independientes. Madera y hormigón como elementos unitarios que se suceden a lo largo de toda la vivienda. Luz como base de un proyecto que aprovecha la totalidad de los espacios comunes para abrirse al exterior.

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-10

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-13

Antiguo y actual, dos conceptos que se aúnan para formar una vivienda que es a su vez espacio de trabajo. Camden Workshop funciona como un espacio polivalente, donde la luz y la recuperación del espacio principal «industrial» han marcado las pautas a seguir en su reconstrucción. Materiales que se yuxtaponen en el espacio, permitiendo que se mantenga la esencia del propio edificio y al mismo tiempo se ensalcen los añadidos actuales.

camden-workshop-henning-stummel-architects-arquitectura-interiores-diseno-more-with-less-12

 

SPONSORS