Capilla do Monte por Álvaro Siza

La Capilla do Monte es el punto central del nuevo complejo Monte da Caparica, una iniciativa privada que ofrecerá al visitante de la región del Algarve portugués un refugio tranquilo, de descanso y retiro espiritual. El nuevo núcleo renovará una aldea agrícola que fue abandonada y convertida en ruina, como otras muchas poblaciones de la región.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-01

Capilla do Monte se erige en lo alto de una colina, sobre un terreno no construido previamente, pero con unas características únicas por su situación y su paisaje. El arquitecto Álvaro Siza fue el elegido para alzar una pequeña capilla que representara los valores de la nueva comunidad que se estaba gestando, basada en el autoabastecimiento, el respeto por el entorno y la tranquilidad.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-02

Para Siza supone crear un proyecto arquitectónico puro, en un área donde con anterioridad no había construido y en un enclave de belleza inigualable. La edificación se posa sobre la colina, adaptándose a ésta, salvando la diferencia de cotas mediante una plataforma que extiende hacia el exterior el espacio intervenido por el hombre.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-03

La Capilla do Monte, con una superficie de unos 10,34 x 6,34 metros, se construye como un volumen monolítico horadado en busca de la luz. El espacio interior se ilumina a través de diferentes aperturas, todas ellas conectadas y encadenadas unas a las otras.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-04

En la Capilla do Monte, Álvaro Siza vuelve a crear una arquitectura que encadena espacios y entradas de luz de manera natural, respetando y relacionándose con el entorno

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-05

Desde el acceso, lo que aparentemente parece ser la entrada a un edificio cerrado al exterior, la arquitectura de Siza vuelve a complejizar el espacio dotándolo al mismo tiempo de sencillez. Un atrio semicerrado da la bienvenida, tras cruzar la puerta de acceso una concatenación de espacios de diferentes dimensiones, algunos de ellos conectados al exterior, nos da paso al espacio propiamente dicho de capilla, cerrado y blanco, con un zócalo de azulejo que recorre toda la sala.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-06

La zona de capilla se completa con una apertura alta en la zona del altar, y la blancura del espacio se contrarresta con la calidez del mobiliario en madera, diseñado también por el arquitecto. La luz directa que entra en la capilla resbala y recorre el suelo y parte de la pared. El tiempo es reflejado por el movimiento de la luz a lo largo del edificio, mediante aperturas rasgadas y delgadas, altas y bajas que cambian la percepción del espacio.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-07

La construcción en sí de la Capilla do Monte se realiza mediante piedra, ladrillo y azulejo. La capilla carece de agua corriente y electricidad, por lo que la importancia de la ventilación cruzada y de la iluminación natural son elementos claves en la configuración del edificio. Siza estudia la arquitectura del arquitecto egipcio Hassan Fathy, y sus construcciones en África, para dotar a la capilla de las características habitables adecuadas.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-08

El recorrido a la capilla forma parte de la experiencia de recogimiento, un sendero que se eleva poco a poco nos conduce a la Capilla do Monte. Una plataforma se extiende sobre el paisaje y se liga con la edificación propiamente dicha. Una vez dentro, los materiales de construcción nos aíslan del frío y del calor. Elementos iconográficos como los propios dibujos murales de Álvaro Siza sobre los azulejos blancos, representan las escenas de la vida de Jesús.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-09

Una secuencia de acontecimientos basados en el silencio, el descubrimiento y la observación, permiten conocer el entorno y la arquitectura del Algarve portugués. 

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-10

Fotografías de João Morgado.

capela-do-monte-alvaro-siza-more-with-less-magazine-11

SPONSORS