En la Capilla San Bernardo se proyecta una cruz cada atardecer

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-

La capilla San Bernardo diseñada por el arquitecto argentino Nicolás Campodónico, se ubica en la provincia de Córdoba, Argentina. En este espacio religioso, cuyos materiales se componen de ladrillo y luz natural, se proyecta una cruz en el atardecer de cada día. En ese mismo lugar, que originalmente se encontraba ocupado por una casa rural y sus corrales, fueron desmantelados para poder reutilizar sus ladrillos centenarios por los que estaban construidos. Este joven arquitecto entiende que se hace arquitectura, cuando la materia y el espacio son intervenidos transformando su forma y estado.

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-ladrillo-brick-diseño-design-

Siendo la luz natural un constante en todas sus obras, en este proyecto adoptará un carácter principal y protagónico. La Capilla San Bernardo, se abre y apunta hacia el lado poniente del sol para poder captar todo su luminosidad, en especial el color rojizo del atardecer. Si bien, no existe una cruz real, ante la presencia de un listón colocado en forma horizontal y otro vertical, sobre la apertura que recibe la incidencia del sol, se genera la ilusión de una cruz proyectada sobre su lado opuesto.

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-cross-cruz-brick-ladrillos

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-ladrillo-brick-luz-light

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-ladrillo-brick-light-luz-sombra-shadow

La Capilla de San Bernardo surge de la composición de materialidad, luz y sombra.

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-shadow-sombra-luz-light-design-diseño

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-brick-ladrillo-sombra-shadow-light-luz

Su espacio interior adopta un aire simbólico y espiritual. Un recito único, compuesto únicamente de ladrillos, bajo una construcción abovedada que llevó cinco años de materialización.

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-campo-field-diseño-design-light-luz

Nicolás Campodónico explica que hasta ahora solo se sabe que Jesucristo cargaba sobre sus espaldas un palo en posición horizontal. Por lo que conceptualmente se puede entender que la crucifixión se produce ante la intersección de uno transversal y uno vertical. Por eso, se trata de una cruz ritual que compone a la Capilla de San Bernardo, donde todos los días las sombras se desplazan proyectándose por separado, hasta que al final del día, junto al atardecer, finalmente se conforma la cruz.

capilla-san-bernardo-more-with-less-arquitectura-architecture-campo-field-design-diseño-brick

Fotografías por Nicolás Campodónico

 

SPONSORS