Casa C3 por Barclay & Crousse

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

El estudio de arquitectura Barclay & Crousse ha completado recientemente la Casa C3, un proyecto residencial ubicado en un acantilado, al norte de Lima, Perú. La llamativa residencia se ha realizado a partir de piedra local, y con un cemento de tonalidad rojiza que coincide con los tonos de color del paisaje desértico circundante.

 casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

Casa C3 está incrustada en la topografía de la parcela y utiliza materiales naturales que se encuentran en el paisaje, haciendo que se mezcle perfectamente con su contexto natural. Al evitar una relación “objetual” con el contexto del lugar, la propia casa se concibe como una extrusión de suelo en lugar de un objeto construido en el paisaje.

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

 

El diseño se compone de una serie de cuatro volúmenes, todos ellos escalonados hacia abajo a lo largo de una ladera. Cada una de estas estructuras cumple una función específica y está conectada a todos las demás por pasos de piedra que también están incrustados en el paisaje. La primera de estas estructuras está en la cima de la colina, y contiene el garaje y la entrada a la vivienda, que conecta con un conjunto de escalones que conducen a un gran volumen que acomoda los principales espacios. Las habitaciones se asientan bajo un techo de hormigón fundido que se forma a partir de bóvedas cortas que culminan en una sección en voladizo que se proyecta sobre un patio privado.

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

Casa C3 es una residencia única en el desierto peruano que se mezcla a la perfección en el paisaje

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

Los grandes paneles acristalados a ambos lados del salón y el espacio para comer pueden ser retraídos para permitir que las brisas del mar puedan flotar suavemente a través del edificio, proporcionando una vista ininterrumpida que mira hacia el océano.

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

Los espacios del dormitorio están alojados en dos volúmenes adicionales que se asientan más abajo en la ladera, que cuenta con jardines en la azotea y terrazas que casi aparecen como extensiones del terreno. El pabellón más bajo contiene el dormitorio principal y un patio sombreado por un dosel de madera. Este patio se conecta con una terraza cubierta que rodea una pequeña piscina, apareciendo como una extensión del mar.

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

A lo largo de la estructura, Casa C3 emplea métodos de construcción sencillos para permitir a los constructores locales sin conocimientos especializados completar el edificio, dando como resultado una reducción general del coste. La estructura fue creada vertiendo hormigón en marcos de madera reciclados, mientras que los albañiles locales tallaron la piedra usada para revestir algunas de las paredes externas. Finalmente, este hormigón se mezcló con el cemento puzolánico local para darle su llamativo tono que se funde con el entorno.

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-9.jpg

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-10.jpg

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-11.jpg

casa-c3-arquitectura-minimalista-more-with-less-12.jpg

SPONSORS