Casa CR, respuesta al urbanismo de adosados

Casa CR es el proyecto realizado por el estudio dmvA para una joven fotógrafa de arte belga. El lugar donde se encuentra esta vivienda es Zonhoven, Bélgica, una zona rural que se desarrolla mediante parcelas de viviendas adosadas a lo largo de las carreteras principales.

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La idea de la cliente era crear una vivienda contemporánea con un espacio de trabajo integrado, que se fundiera con el resto de la casa y que permitiera usarlo como espacio expositivo a la vez. Aspectos como la flexibilidad, la luz natural, la privacidad y un presupuesto ajustado, fueron puntos de partida para el desarrollo de la arquitectura.

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El estudio dmvA, además, tuvo que hacer encajar la Casa CR con la vivienda adyacente existente. El nuevo edificio responde con una forma homónima a la preexistencia, pero reduce el ancho de la fachada principal y se opta por una materialidad totalmente diferente.

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Casa CR constituye un arquetipo exterior de vivienda adosada y a la vez construye un interior contemporáneo, lleno de luz y fluidez espacial

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De esta forma la vivienda podría definirse como una planta baja que se extiende por la parcela y se oculta del exterior, iluminándose a través de patios ingleses; y un volumen adyacente a la preexistencia que se mimetiza a nivel de forma con ella, manteniendo así las tres plantas y la cubierta a dos aguas tan característica de las viviendas de la zona.

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El exterior de Casa CR se diferencia notablemente de las casas del vecindario. Se opta por una yesería blanca y lisa para las fachadas exteriores, reforzando así la rotundidad del volumen y su aspecto de arquetipo. La cubierta a dos aguas se reviste de azulejo blanco y el resto de planta primera es ajardinada. La fachada lateral se acaba con una doble piel, de barras horizontales de aluminio y cajas de plantas colgantes.

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En el interior, Casa CR ofrece un espacio visualmente conectado y abierto, que entrelaza las diferentes estancias rodeando los tres patios que componen la planta baja. La luz natural llega a cualquier rincón, resbalando por los paramentos verticales y techos blancos.

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Fotografías de Sergio Pirrone.

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