Casa Fonte por Lousinha Arquitectos

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-1

La residencia minimalista Casa Fonte se sitúa en Praia da Costa Nova, Portugal, y ha sido diseñada por la firma portuguesa, Lousinha Arquitectos. Para construir la nueva residencia en el terreno familiar, era necesario demoler la casa de playa existente. El volumen de Casa Fonte forma parte de un concepto que reafirma una masa compacta a la que se restan pequeñas secciones paralelepípedas para marcar funciones especiales como la entrada, porches y terrazas. Este arreglo sólo se contradice ligeramente con la adición de ventanas puntuales que están alineadas a las caras interiores de las paredes.

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

Con la intención de proporcionar una autonomía a ambas entradas de Casa Fonte, los arquitectos las colocaron en rincones opuestos: uno al extremo oeste y el otro en el extremo norte. En ambos casos, la sustracción masiva del volumen es clara, creando un pequeño espacio de porche que también enmascara el volumen del garaje. Aunque cada entrada comparte coche y acceso peatonal, ambas están separados por una caja que contiene todas las infraestructuras de la casa.

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-3

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

Casa Fonte es una residencia minimalista que a la que se le restan secciones paralelepípedas para identificar entradas, porches y balcones

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-5

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

El programa de Casa Fonte es sencillo y está organizado en tres plantas. En el nivel de entrada, un espacio de cocina y baño se oculta en un volumen, dejando libre el resto de la planta baja. En el primer piso, hay dos habitaciones pequeñas, aseos y un baño privado. Bajo la cubierta de Casa Fonte se encuentra un espacio libre multiusos. 

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

Toda la casa está revestida con yeso fino sobre aislamiento térmico. Los accesos de Casa Fonte están marcados por madera maciza, y la delimitación d la parcela está marcada por un muro limitado dentro de la altura admitida. En todos los resguardos del porche se utiliza vidrio laminado templado, mientras que el exterior de los espacios de circulación se realiza con pavimentos de hormigón. El interior de la casa Fonte está revestido con una sencilla paleta de materiales como madera, hormigón y yeso.

casa-fonte-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

Todas las fotos se acreditan a Ivo Tavares Studio.

SPONSORS