Casa para el veraneo de 3 familias

Casa para el veraneo de 3 familias, es un proyecto del arquitecto David Sebastian, situado en un pequeño pueblo de Teruel.

Se conforma como un lugar en el que resguardarse del calor de agosto, construido con un presupuesto muy bajo y en diferentes fases.

Construido en un periodo de 3 primaveras, el proyecto se puede considerar que tuvo una cocción lenta.

Se implanta sobre lo que era un granero de heno, donde los antiguos muros de piedra y las vigas de madera se rescatan para incorporarlos y darles una nueva vida. 

Su geometría determina la inclinación del techo y las dimensiones del patio interior.

En la casa para el veraneo de 3 familias, el encuentro entre los materiales del lugar con la reutilización de los materiales locales, marcan una arquitectura integrada con lo existente sin perder su propia esencia.

La casa para el veraneo de 3 familias se encuentra localizada en el borde del pueble y los huertos, presentando una forma en U.

Las vistas ignoran las casas vecinas a favor de los campos y generan un patio.

El techo inclinado cubre toda la casa y convirtió el patio en un “volumen interior”, que permanece protegido y sombreado.

El patio es el corazón de la casa, un lugar con muchos usos. Es el acceso a las áreas comunes y las tres habitaciones, como un motel.

Los materiales más comunes que se utilizan en la casa para el veraneo se encuentran localizados por la zona donde se sitúa el proyecto, estos son la cerámica, la madera y el hormigón.

Cualquier material antiguo encontrado en el granero se reutiliza ampliamente.

Principalmente las carpinterías antiguas encontradas en casas vecinas que han sido derribadas, son incorporadas al proyecto de la casa para el veraneo de 3 familias.

La presencia constante del arquitecto en el sitio, así como el ritmo de trabajo intermitente es crucial en el resultado final del proyecto.

Permiten cambios, improvisación, experimentación … y jugar con la memoria lógica de Alvar Aalto y su Summerhouse en Muuratsalo.

Fotografía: Adrià Goula | Jordi Salinas

SPONSORS