Casa Zicatela, una fortaleza abierta al cielo

Casa Zicatela realizada por el arquitecto Ludwig Godefroy en el estado mexicano de Oaxaca, evoca a los antiguos templos aztecas que rodean los espacios de vida al aire libre con robustos monolitos de piedra. En esta ocasión, la casa de vacaciones materializa los límites mediante volúmenes rotundos de hormigón, que le otorgan ese aspecto de fortaleza.

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-01

Un hogar para pasar el fin de semana en calma y tranquilidad, alejado de la Ciudad de México y próximo a la playa eran las premisas del cliente. Casa Zicatela, se concibe como un refugio de carácter austero e insular, alejado de la tipología de casa de playa.

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-02

La edificación se sitúa en la cima de una colina, teniendo a un lado las montañas y campos de cultivos, y al otro lado la playa. Esta dualidad de contexto se corresponde con la arquitectura, robusta como las montañas y abierta al cielo y a los espacios libres interiores como la playa.

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-03

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-04

Casa Zicatela construye una vivienda búnker, donde la privacidad al igual que la continuidad espacial y la materialidad, es su mayor virtud

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-05

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-06

Casa Zicatela emite una imagen de búnker hacia el exterior, donde la apertura de huecos es mínima. El interior piramidal genera espacios privados que se expanden hacia el cielo, el único elemento permanente en el tiempo.

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-07

Las dos únicas aperturas hacia el exterior se llevan a cabo a través de grandes puertas de madera, permitiendo el acceso. De un lado el garaje y en el centro una gran puerta gira su eje central para dar acceso al corazón de la vivienda.  

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-08

La materialidad vista de consigue una continuidad absoluta. Los espacios interiores se intercalan con los exteriores de tal manera que uno no se entiende sin el otro. No hay distinciones en revestimientos ni acabados, sólo la geometría y el control de la entrada de luz aporta los matices necesarios para cualificar cada estancia.

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-09

La fluidez espacial permite a través estancias, jardín y piscina, casi todo al mismo tiempo. La fragmentación de Casa Zicatela en estancias menores realza en cierto sentido la escala, dando sensación de una vivienda aún mayor. 

casa-zicatela-ludwing-goderfrey-more-with-less-magazine-10

Diseño de mobiliario de Emmanuel Picault.

Fotografías de Rory Gardiner.

SPONSORS