Casas SP por S-AR y Marisol González

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

El estudio de arquitectura basado en Monterrey S-AR y Marisol González ha diseñado Casas SP, una serie de casas unifamiliares en México. Las unidades de vivienda pequeñas son una serie de volúmenes abstractos que se categorizan y desglosan según los materiales utilizados en sus construcciones y diseños de fachadas.

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

Casas SP consta de una pequeña secuencia de tres casas que están situadas en una zona suburbana de Monterrey, en el corazón del municipio San Pedro Garza García. Esta secuencia está construida en parcelas de alrededor de 150m2 y con una sola vista frontal de la calle. El área total construida de cada casa consta de aproximadamente 280m2, cada una con sus matices.

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

Cada casa está dividida en tres niveles, con dos núcleos espaciales de diseño único. El más grande se destaca en el centro de las casas, y se apoya sobre una viga de acero. Además, se organizan progresivamente en relación con la fachada urbana del proyecto, que llena la mayor parte de la longitud de la parcela, con excepción de la planta baja.

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

Casas SP es un complejo exclusivo de viviendas unifamiliares que consta de dos núcleos espaciales

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

El segundo núcleo (más pequeño que el primero) corresponde a las circulaciones de las casas SP, incluyendo los pasillos y escaleras. La habitación de servicio en la planta baja es independiente de cada casa. Esta parte sirve un pequeño espacio contenido entre cada casa, permitiendo que los espacios interiores sean separados en cada una de ellas. Esto deja la planta baja para el público y el uso social. Además, un espacio de patio ocupa dos tercios de la parte trasera de la parcela.

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

En el segundo piso de Casas SP, el dormitorio principal se sitúa al frente de la parcela, con la sala de estar al fondo; separados por zona de servicios y una pequeña zona de lavado. El núcleo y las circulaciones del servicio se repiten de nuevo en el tercer piso, donde se ubican los dormitorios secundarios. Aunque las parcelas de Casas SP son pequeñas, las casas ofrecen un espacio abierto que los conecta visualmente. Esto también permite la entrada de luz natural y ventilación en la mayoría de los espacios interiores.

casas-sp-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

A pesar de que cada casa tiene el mismo esquema, cada una de ellas conserva una cierta autonomía en cuanto a la espacialidad, materialidad y lenguaje arquitectónico que genera su propia identidad única. A lo largo de Casas SP, se utilizaron tonos de blanco, gris y negro para la estética con detalles de hierro y madera.

SPONSORS