Cine Lidia, una nueva vida para un antiguo cine

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-02¿Puede un antiguo cine de pueblo convertirse en una vivienda de lo más actual? Núria Salvadó y David Tapias nos demuestran que sí, y además de una manera muy eficaz y versátil. Cine Lidia -proyecto incluido en la exposición «Unfinished» del Pabellón Español de la Bienal de Venecia- acondiciona y adapta el edificio preexistente a su nuevo uso habitacional; un hogar confortable, aislado del frío de invierno, del calor en verano y con una buena iluminación natural.

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-01El cine, un espacio diáfano de carácter industrial, se transforma en una vivienda para Lidia a través de una serie de estrategias de intervención. Lo más importante era acondicionar las instalaciones y mejorar el confort térmico para hacer habitable el edificio existente, reforzando, a su vez, la estructura del mismo. Para ello, se decide diferenciar dos tipos de ambientes: uno más exterior –el taller- y otro más interior –la casa-, generando un proyecto de “una casa dentro de una casa”.

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-03

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-04Cine Lidia se compone de una serie de habitáculos que distribuyen el programa por todo el edificio; un sistema abierto y flexible generado a partir de módulos de madera desmontables y transformables dentro del volumen contenedor.

Cine Lidia es un sistema de unidades habitacionales interrelacionadas que generan diferentes espacios abiertos de ocio y trabajo

Estas unidades están dispuestas estratégicamente en los puntos con ventanas abiertas al exterior, que permiten ventilar y recibir luz natural, siendo, en realidad, microclimas que se pueden calentar o enfriar de manera independiente, calentando y refrescando a su vez el resto de la sala, reduciendo así el gasto y el derroche de energía de acondicionar todo el espacio innecesariamente. Los espacios abiertos que se generan entre las unidades habitacionales se diseñan a modo de espacio de trabajo, reunión e, incluso, ¡escalada! Todo ello con un mobiliario mínimo y elementos vegetales que crean un ambiente espacioso y acogedor.

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-08

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-06Cada habitáculo que compone Cine Lidia es una variación y adaptación de un dispositivo sencillo, ligero y económico, realizado enteramente en madera. Un sistema constructivo fácil de montar, pensado para la autoconstrucción que ha permitido que toda la casa haya sido montada por Lidia y el carpintero del pueblo.

cine-lidia-arquitectura-reforma-vivienda-more-with-less-07(C:\Users\Usuario\Desktop\Axonometr355as Nuria\_CN01_Conve

cine-lidia-reforma-arquitectura-plantas-more-with-less

cine-lidia-reforma-arquitectura-seccion-more-with-less

Fotografías de José Hevia

SPONSORS