Closer, visión contemporánea de materiales tradicionales

Closer es una mesa auxiliar ideada por la diseñadora sueca Sanna Völker. Esta diseñadora está especializada en diseño de mobiliario y de producto. Cuando era joven se mudó a Barcelona en búsqueda de nuevas experiencias. Estuvo durante mucho tiempo, mientras cada año se escapaba unos meses para descubrir nuevos rincones del mundo. Al ver, sentir y oír nuevas cosas, le ha permitido crear una idea durante un tiempo hasta que emerge un producto factible. Actualmente se encuentra trabajando como freelance entre España y Escandinavia. Ha sido galardonada y reconocida varias veces como diseñadora.

En Closer en concreto, Sanna mezcla valores Escandinavos con la actitud y vida contemporánea. Es un diseño para la marca danesa de mobiliario Boila. Fue expuesta en Maison&Object la semana pasada. Tal y como se ha descrito al inicio en el trabajo de la diseñadora, mantiene una forma contemporánea pero con una tradición por detrás, que viene marcada por los materiales usados.

El nombre de Closer fue escogido a posteriori de la producción. La principal inspiración proviene del álbum Closer, de Joy Division, después de leer un comentario de Peter Saville. Este decía: “La portada del segundo álbum del grupo fue un trabajo de antigüedad. Pero por dentro es un álbum de vinilo. Así, es una yuxtaposición de postmodernismo con un trabajo adosado en la antigüedad”. Esto defiende que lo nuevo se mezcla con lo viejo, y cuando es así, se crea una mezcla muy potente y muy distinta a todo lo que estamos acostumbrados.

“Closer, para Bolia, es una mesita elegante donde los materiales tradicionales se encuentran con la forma contemporánea”

La tradición de Closer viene definida por la superficie de la mesa. Se encuentra hecha por mármol. Lo que la hace distintiva es la unión de los dos círculos para interactuar. A la vez crear una alianza de mármol y madera. Hay dos versiones, una que el mármol es todo negro, y la otra con una de las dos piezas en color rojo.

Por otro lado, en Closer un hecho distintivo son las patas. Estas se encuentran en una intersección, que crean un juego y una ligereza que contrarresta el peso visual de la parte superior. La contraposición de una parte ligera y una robusta crea un equilibrio y un detalle contemporáneo que aporta una forma única.

SPONSORS