Cora House por BLOCO Arquitetos

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

La recientemente construida Cora House en Brasilia, diseñada por el estudio brasileño BLOCO Arquitetos, es un exclusivo proyecto residencial con un carácter abstracto. La empinada pendiente hacia la parte trasera de la parcela entre sus dos lados, llevó a la decisión de colocar toda la construcción del programa a lo largo de dos niveles internos distintos. Uno de ellos está alineado con el punto más elevado de la topografía, mientras que el otro está alineado con el punto más bajo de la topografía dentro de la proyección de la construcción. Cora House pretende funcionar como un dispositivo para exagerar la percepción de su contexto – la topografía modificada y las condiciones de la iluminación natural en la zona crean un “promenade architecturale” que revela visiones específicas hacia su entorno inmediato.

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

Cora House es una morada minimalista con un carácter y diseño de fachada muy abstractos

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

La altura máxima en el perímetro del volumen principal es fija mientras que las distintas inclinaciones del techo de Cora House se fueron manipulando siguiendo las alturas deseadas de los techos interiores. La rampa del punto de acceso principal sigue la inclinación aproximada de la topografía existente bajo una cubierta que “comprime” las alturas de los techos interiores hacia el centro de la casa, que se expande de nuevo hacia el bosque existente en el patio trasero. Esa misma inclinación que resulta de esta característica también se refleja en los aleros de la cubierta en el piso superior.

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

A lo largo de la fachada frontal de Cora House no hay ventanas, a excepción de tres puertas blancas cuyo tamaño varía según su función: ofrecen acceso directo a las habitaciones, el acceso de servicio, y el acceso principal. La casa sacrifica parte de su parcela hacia la calle, ya que no existen vallas ni muros. La solidez de la fachada frontal está contrastada por la fachada trasera, que cuenta con grandes aberturas transparentes.

cora-house-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

 

SPONSORS