Cruzzeria, un restaurante de phdd estudio

Cruzzeria es el restaurante creado por phdd estudio y situado en Cais do Sodré, en el centro de Lisboa. Un espacio único da lugar a una cocina de autor que mezcla la comida cruda, asiática, latinoamericana y pizzas hechas al horno de leña.

Cruzzeria-phdd-more-with-less-01

A cargo del Chef Miguel D’Orey, el local mantiene la estructura original del edificio. Los gruesos muros de piedra tan característicos de este tipo de inmuebles, dan paso a un espacio diáfano secuenciado por dos grandes arcos de piedra.

Cruzzeria-phdd-more-with-less-02

El local de Cruzzeria es más profundo que ancho y potenciar esta percepción longitudinal hace que el espacio parezca mayor. La distribución es sencilla pero eficaz: una gran barra se desarrolla de manera paralela a lo largo de toda la medianera, ganando así mucha superficie de trabajo. Por otro lado, la sala propiamente dicha, se desarrolla de manera paralela a la barra y enfrentada a ésta.

Cruzzeria-phdd-more-with-less-03

Esta distribución permite que el comensal tenga vista en todo momento de lo que ocurre en la cocina y disfrute aún más de la experiencia, resumiendo todo lo que ocurre en un único espacio. El fondo del local se completa con una pieza de servicios de dos alturas que sirve de telón de fondo. 

Cruzzeria-phdd-more-with-less-04

En el diseño de interior de Cruzzeria la iluminación, la linealidad y el respeto por el espacio existente son la clave para disfrutar de cada plato

Cruzzeria-phdd-more-with-less-05

Cruzzeria es un ejercicio de dilatar y cortar. Por un lado elementos como la gran longitud de la barra, la luminaria de madera descolgada sobre ésta, que la compaña desde el inicio hasta el fin; y las instalaciones que, respetando los arcos, se descuelgan bajo éstos y recorren la sala a todo lo largo; todo ello hace que la escala del lugar se amplie. Pero a la vez la secuencia de arcos segmenta y da ritmo al espacio, quitando la sensación de túnel.

Cruzzeria-phdd-more-with-less-06

La materialidad es un aspecto que destacar. La fuerte personalidad de la piedra del muro de fachada y de los arcos, se respecta y se pone en valor. Para ello, las paredes laterales son tratadas como meros fondos neutros de ladrillo, pintadas en color claro. Los techos en color negro al igual que las instalaciones que se descuelgan de éstos, compensan la gran altura.

Cruzzeria-phdd-more-with-less-07

La barra parece formar parte del local desde siempre. El uso de la piedra tanto en el frente como en el sobre, hace que se integre con los demás elementos. El mobiliario de sillas de madera y elementos singulares como la gran luminaria de la barra o el fondo del local, aportan calidez al sitio. El diseño de iluminación corre a cargo de Joana Forjaz y es un elemento clave en Cruzzeria. La creación de un fondo escenográfico de madera, que oculta los servicios pero que a la vez alberga el toque distintivo con luminarias de vidrio soplado, corre a cargo del artista Martinho Pita.  

Cruzzeria-phdd-more-with-less-08

Cruzzeria-phdd-more-with-less-09

Fotografía de Francisco Nogueira.

Construcción: Grupo Fas.

Diseño de imagen: WSA.

SPONSORS