Entrevista con Benjamin Hubert

Centrado en el presente para mejorar el futuro (y viceversa), Benjamin Hubert creó en Septiembre del año pasado Layer, que como ellos la definen es ‘la evolución de la agencia de diseño de Benjamin Hubert’. Una evolución que se centra en utilizar el diseño como una herramienta tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para ayudar a empresas a crecer.

Layer está formada por un conjunto de varias habilidades diferentes pero en su mayoría diseñadores industriales. Se trata de un equipo joven, flexible y apasionado que tienen los ingredientes clave para unirse a proyectos de éxito.

[vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»33608″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Layer Design Studio

 

El objetivo de Layer es diseñar aquello que realmente el usuario necesita pensando en crear más que un producto una experiencia. La inquetud de Layer por emplear el diseño para mejorar la vida de las personas y la personalidad de Benjamin Hubert nos invitaron a conversar con él para hablar sobre la marca y sobre el diseño en la actualidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

‘Los diseñadores tienen la responsabilidad
de utilizar el diseño para lo que está hecho:
resolver problemas’

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Crees que el tipo de evolución que habeis hecho hasta llegar Layer es una evolución necesaria en el ámbito del diseño?

No lo sé. Para mí es más una responsabilidad. Los diseñadores tienen la responsabilidad de utilizar realmente las habilidades y herramientas que tienen para el desarrollo, para utilizar el diseño para lo que está hecho: resolver problemas.

Hay mucha conciencia de lo que ahora es el diseño y el papel que desempeña. Tenemos más y más cosas en nuestras vidas que nos estamos cuestionando cada vez más. Ahora el diseño está más estrictamente controlado, y hay muchas más plataformas para controlarlo hasta el final. Por eso creo que hay un pequeño cambio en la comprensión pero todavía no hay muchos diseñadores que están respondiendo a ese cambio.

 

Hace unos años en una entrevista con Dezeen decias que ‘el nombre del diseñador es increiblemente poderosos’, ‘los diseñadores necesitan focalizarse en su propio nombre’ porque ahora todo depende de la marca. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Para mí se trata de controlar tu punto de vista. En realidad, soy un apasionado de la marca de Layer tanto como cuando estaba involucrado en la promoción del nombre de la empresa anterior, con mi nombre. Para nosotros todo se trata de posicionamiento y comunicación. Por lo que trabajamos muy, muy duro en cómo contar las historias adecuadas, en una comunicación apropiada, en tener una plataforma para hablar acerca de los valores que creemos que son realmente importantes. Y no podemos hacerlo a través de otras compañías.

Otras compañías producirán nuestro trabajo y trabajarán con nosotros, pero la mayoría del tiempo nosotros mismos controlamos la mayor parte de nuestra comunicación. Por lo tanto, para mí se trata de controlar un poco tu propio destino, y de ser capaz también de desarrollar una plataforma a través de la cual se pueda hablar de temas importantes en los que trabajar. Y nadie más va a hacer eso por nosotros.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/6″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Los proyectos en los que trabajais en Layer se engloban dentro de diseño industrial, investigación etnográfica, investigación mecánica y eléctrica y también branding. Parecen especialidades muy distintas ¿lo són realmente? ¿Se unen en algún punto?

¡Lo tienen todo en común! El diseño no se trata  solo de diseñar una cosa simple o no debería ser solo el diseño de un producto. Debe ser el diseño de una experiencia. Cuando se diseña una experiencia, cada punto de contacto con el que alguien interactúa debe ser único.

Todo, desde la forma en que alguien entra en una tienda, ve la marca, lo ve en línea, cómo interactúa con el sitio web, los servicios, la compra, la plataforma, cómo recoge un producto, cómo utiliza un producto, de qué habla con otras personas al respecto, cómo lo revisa, cómo lo desecha, cómo lo reutiliza… El diseño es sobre todo esa experiencia. Permite tocar la marca, el diseño industrial, el diseño de la interfaz, el diseño de servicios, la forma en que el producto está diseñado para un alto rendimiento. Tienes que ser capaz de hacer todas esas cosas con el fin de ofrecer una gran experiencia.

 

¿Podríamos decir que hay una filosofía que caracterice vuestro trabajo, o en cada proyecto es diferente?

Para nosotros se trata de la entrega de experiencias con significado real, y entender quién está utilizando el producto, por qué lo están usando…Y ofrecer una experiencia holística. Esperamos que eso marque la diferencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

‘El diseño no se trata  solo de diseñar una cosa simple o no debería ser solo el diseño de un producto. Debe ser el diseño de una experiencia.’

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿En que os basais a la hora de aceptar un encargo?

Normalmente busco un desafío. Algo en lo que podamos hacer algo nuevo y emocionante, en lo que podamos ofrecer un valor que aún no existe en el mercado. Tiene que tener un valor añadido para mí. La razón por la que hacemos un proyecto es porque pensamos que podemos mejorar su predecesor, porque podemos abrir nuevas oportunidades de mercado o porque podemos ayudar a las empresas en su crecimiento. Tiene que ser un desafío tangible para que seamos capaces de abordarlo con nuestras habilidades y nuestro enfoque para que sea diferente.

 

¿Cómo es diseñar para grandes compañias como Nike, Samsung, Braun…?¿Tienes la suficiente libertad como para crear?

Todos y cada uno de los proyectos tienen un conjunto diferente de restricciones. Por esta razón algunos proyectos son más abiertos, otros tienen más limitaciones, pero todos ellos tienen una oportunidad divertida y atractiva dentro de ellos para hacer algo grande. Cada vez que tenemos un proyecto es un reto diferente, así que es difícil para mí hacer un comentario general sobre eso. Pero para nosotros lo que es emocionante es un gran desafío: puede ser la marca de la start-up más pequeña o la empresa más grande en el mundo. Se trata de la naturaleza del desafío. No trata necesariamente sobre el tamaño de la marca.

 

El sistema modular Scale, muestra por una parte vuestro compromiso con el diseño democrático (económico, modular..) y por otra la necesidad de reciclar materiales. ¿Qué características creéis que son importantes?

Para mí, lo más importante es el rendimiento funcional del material. ¿Hace el uso del producto mejor, más fácil…? ¿Cómo se ve y se siente? ¿Lo hace parecer feliz? ¿Hace sentirse bien al usuario? ¿Tiene una respuesta emocional al producto? ¿Es rentable? ¿Es bueno para producir? ¿Va a tener un precio justo en el mercado? ¿Va a cumplir con esos tres puntos de contacto?

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»33584″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Scale by Layer for Woven Image

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/6″][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hace unos meses presentasteis ‘To Go’, la primer silla de ruedas impresa 3D hecha a medida. Hemos leído que es un proyecto en el que habeis estado trabajando 2 años, ¿Cómo recordais el proceso de diseño y fabricación de este proyecto?

Fue un proyecto muy desafiante. Hemos hablado mucho con la gente sobre él, sobre un montón de problemas y sobre temas muy cargados emocionalmente.  Después, el largo proceso fue un entendimiento: ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos hacerlo?, y la mejor manera de entregar ese proyecto era extremadamente exigente pero muy emocionante. Cuando se trabaja en una categoría que necesita un montón de mejora, y como diseñador se puede ofrecer una gran cantidad de beneficios para el usuario que en la actualidad realmente no existen, se trata de un proyecto realmente fascinante y genial para trabajar. Estamos muy contentos con el proyecto, todavía estamos trabajando en cosas en esa dirección. Para mí fue como un gran viaje, un proyecto muy interesante para explorar.

 

¿Es a partir de este proyecto cuando creais LayerLAB?

Sí. Básicamente, decidimos establecer una división que nos ayudase a tener una plataforma para decidir lo que va a ocurrir a continuación en el mundo. Puede ser cualquier cosa, no hace falta que sean productos en absoluto, sino un servicio o un trabajo muy duro. Estamos trabajando en un montón de proyectos interesantes.

 

¿Cómo funciona esta nueva división?

Básicamente funciona entorno a la investigación. Estamos constantemente investigando y pensando en cómo trabajamos, cómo vivimos, cómo vamos a vivir a continuación, cómo el mundo está cambiando y cómo las herramientas en nuestras vidas pueden hacer esos cambios y transiciones mejores, más fáciles, más felices y más saludables para todo el mundo involucrado en el proyecto. Para nosotros es como un casting completo pensando en lo que está sucediendo en el mundo siguiente.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

‘Creo que los diseñadores deberían centrarse en aquellos productos que puedan tener un mayor impacto en la vida de la gente y no sólo en tener más cosas bonitas.’

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sabemos que eres muy crítico en este tema, ¿Cual es tu visión sobre el diseño en la actualidad? ¿Debemos cambiar algo?

Si. Creo que los diseñadores deberían pensar en los tipos de productos que están trabajando, en  cuántos y de qué tipo. Y centrarse en la gran cantidad de aquellos que puedan tener un mayor impacto en la vida de la gente y no sólo en tener más cosas bonitas. Realmente en las herramientas necesarias para vivir, especialmente en las partes del mundo que lo necesitan más que otras.

 

Hasta donde crees que llega la responsabilidad del diseñador de diferenciar entre lo que el cliente quiere y lo que necesita?

Nuestro trabajo es un medio de comunicación. El trabajo de un diseñador está enfocado en ambas cosas. Es importante satisfacer las dos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»33606″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Go by Layer for Materialise

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Teniendo en cuenta que actualmente muchos jóvenes se plantean formar un equipo de trabajo y crear un estudio. Sería interesante conocer de vuestra mano cuales son las fortalezas y dificultades que se deben afrontar. ¿Qué consejo daríais a estos jóvenes emprendedores?

Que vayan a trabajar para una agencia, que aprendan acerca de su oficio, que desarrollen sus habilidades antes de iniciar un estudio por su cuenta.

 

¿En qué ciudad del mundo creéis que se mueven actualmente las últimas tendencias de arquitectura? Y ¿dónde os gustaría presentar un proyecto y por qué?

En todas partes. El mundo es un lugar de rápido movimiento, no ocurren las cosas sólo en un punto. En todas partes hay algo nuevo, emocionante y dinámico que está sucediendo. Es una comunidad global. Hay un montón de cosas interesantes que suceden en la India, China, América del Sur, pero también hay grandes empresas de nueva creación y las nuevas industrias en crecimiento en Europa, por lo que es una comunidad global.

 

¿Qué significa para vosotros More with Less? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?

Sí, más con menos es mejor ¿no? Cuanto más se pueda hacer con menos es mejor que lo que había antes. Es básicamente una cuestión de ejecutar los detalles, es la materialización y es para mejor.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 Entrevista: Angela Montagud & Jordi Iranzo

Traducción: Miren Leon

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

SPONSORS