Entrevistamos a David D’Eboli y a Raúl Ramos, creadores del Blanc Festival

El Blanc Festival ya ha empezado y en More with less hemos querido entrevistar a David D’Eboli y Raúl Ramos, los padres y creadores de este festival con personalidad propia.

 

El Blanc Festival como dice el propio nombre tiene un carácter festivo que engancha desde el primer momento en el que el espectador se sienta en la butaca. Es un festival donde se celebra el diseño. ¿De donde surge la idea de crear un festival del diseño con un programa tan dinámico como el del Blanc?

Nos gusta asistir a eventos del sector, y siempre hemos visto que aunque el contenido es muy interesante, se pasan muchas horas sentado en aquellas butacas. Puede resultar un poco pesado en ocasiones y por eso decidimos que Blanc tenía que tener un ritmo más dinámico, que haga más amenas la más de 10 horas al día de contenidos y actividades. A la vez que se genera un ambiente agradable, de camaradería y cercanía entre todos los participantes.

 

¿Por qué el nombre Blanc?

Blanc (Blanco en catalán) es una hoja en blanco, es la pantalla vacía antes de empezar un proyecto, es la suma de todos los colores luz, pero también el soporte donde empezar algo nuevo. Para el asistente asiduo, Blanc es cada año un evento nuevo, con mucho por descubrir y donde todo puede pasar.

 

 

Año tras año Blanc Festival ha ido creciendo ampliando el formato, añadiendo nuevas secciones y actividades. El 8º Blanc es el primer año en el que el festival se cambia de ubicación, de Vilanova i la Geltrú pasa a celebrarse en la ciudad de Barcelona. ¿Cómo vivisteis el primer Blanc en Barcelona? ¿Creéis que el cambio de localización era necesario?

El cambio de localización era necesario. Desde la primera edición en 2009 el evento fue creciendo y llegó un momento que las infraestructuras de la cuidad (Vilanova y la Geltrú) se habían quedado pequeñas. Por otra parte, la marca Barcelona ayuda a que el evento adquiera una mayor repercusión tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo una escalabilidad que no teníamos en Vilanova.

 

¿En qué edición aparecen los primeros Premios Crema? ¿Cómo nacieron estos premios?

Desde Blanc siempre hemos tenido una filosofía de dar a conocer el talento emergente invitando a estudios jóvenes que creemos que tiene algo que mostrar y que contar. Crema parte de esta filosofía de reconocimiento del talento local, ayudándoles no solo a tener más visibilidad sino a potenciar sus carreras.

 

 

Los Premios CREMA celebran el talento emergente dando la oportunidad a 5 creativos jóvenes de disputar por el premio un día antes del inicio del Blanc Festival. ¿Cuá es el premio que se llevará el ganador? ¿Cuales son los beneficios de participar en los Premios Crema?

Hay una parte importante de reconocimiento y visibilidad desde el sector. Solo hay que ver cómo el estudio Maba de Murcia hoy es más reconocido a nivel nacional después de haber ganado la primera edición de Crema.
El ganador se llevará también un máster de Idep: Postgráfica, un viaje a Londres para dos personas para visitar las instalaciones de G.F Smith, un vale de 300€ para productos y servicios de Exaprint, una residencia de 6 meses en FIU House y la inscripción de dos proyectos para los premios Adg-Laus 2019.

 

Esta edición es muy especial ya que Blanc celebra su primera década (larga vida al Blanc). Durante estos 10 años han pasado profesionales del calibre de Paula Scher, Bruce Mau, Alex Trochut (que repite en esta edición), Adi Goodrich, István Orosz, Fernando Gutiérrez, Vasava, Feixen Studio… ¿Cómo habéis vivido el desarrollo del festival estos 10 años?

Han sido 10 años en los que el evento ha crecido de forma natural. Y a medida que crecía la asistencia, crecía también el evento. Por eso nos gusta decir que Blanc es la gente, no solo un escenario con un gran cartel de ponentes, sino un punto de encuentro y una comunidad de personas que nos reunimos cada año para celebrar el evento.
Cada año enviamos un formularios con preguntas a los asientes, y de allí salen muy buenas ideas (y cosas a mejorar) que vamos aplicando en las siguientes ediciones. Por eso Blanc es un reflejo de lo que los asistentes quieren como evento, y ha sido así desde que empezamos en 2009.

 

¿Tenéis alguna sorpresa guardada para esta edición? ¿Nos podéis avanzar algo?
Si! Tenemos una gran sorpresa.. pero si te lo contamos ya no sería una sorpresa… no?

SPONSORS