Entrevista con ENORME studio, la evolución de PKMN Architectures

Con proyectos que van desde intervenciones de arquitectura efímera hasta instalaciones expositivas audiovisuales, pasando por unidades habitacionales adaptadas a la vida contemporánea, ENORME studio nace como la evolución de PKMN Architectures de la mano de tres de sus co-fundadores, no sólo como estudio de arquitectura, sino como una actitud.

ENORME-estudio-entrevista-arquitectura-more-with-less-01Equipo de ENORME Studio: David Pérez, Rocío Pina y Carmelo Rodríguez (junto a Yubaba)

 

Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y David Pérez son el alma de ENORME studio, tres jóvenes arquitectos que se conocieron durante su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde comenzaron sus primeros proyectos en común. Involucrados a su vez en la investigación y la docencia, presentan un enfoque radical de la arquitectura que explora los sistemas industriales y la innovación tipológica, donde los procesos participativos y de colaboración ciudadana son la base de su proceso creativo.

“Trabajamos con metodologías colaborativas que entienden la participación como un proceso de co-diseño en todas sus escalas, más allá de la encuesta consultiva”

 

¿Cómo nació ENORME Estudio? ¿Cómo evolucionó de Pacman Architectures y cómo surgió el nuevo nombre?

ENORME lo formamos tres de los co-fundadores de Pacman Architectures. PKMN nació hace diez años con ocho amigos/as que queríamos hacer proyectos juntos. Desde entonces hemos cambiado de estructura varias veces y en la última escisión pensamos que era el momento de cambiar de aires… ¡nombre nuevo, vida nueva! PKMN era ya nuestra seña de identidad… ENORME es una actitud a la hora de afrontar los proyectos. ¿Por qué llamarse toda la vida Alfredo?

 

¿Cuál es vuestro método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Siempre empezamos con algo parecido a una reunión a tres bandas para empezar con unas primeras ideas. Casi casi siempre usamos referencias, de otros/as diseñadores/as que nos gustan… ¡siempre ha habido alguien antes que lo ha hecho fetén! Ese suele ser el punto de partida.

 

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración o referencias a la hora de diseñar?

Nuestro marco referencial es de lo más variopinto y desde luego no sólo referente al mundo de la arquitectura y el diseño. Nos interesa mucho el período que va desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta. Por citar a algunos de nuestros ídolos pasados, en el Top Five seguramente estarían Stanley Tigerman, Hans Höllein, Superstudio, Trix y Robert Haussmann o James Wines.  

ENORME-studio-arquitectura-paradise-lost-more-with-less-01ENORME-studio-arquitectura-paradise-lost-more-with-less-02Paradise Lost [PKMN Architectures]

.

A pesar de ser un estudio que trabaja en equipo, ¿cabe la posibilidad de que cada uno de sus miembros deje su huella personal en un proyecto?

Desde luego que existen huellas personales, por todos los lados. Sin embargo, el trabajo colectivo hace que sobre esas huellas aparezcan otras muchas variadas, no sólo nuestras sino de las personas que hacen posible el proceso: colaboradores, clientes, amigos, constructores, pintores, carpinteros… lo que convierte al proyecto en una escena de crimen imposible de resolver.

“Lo más importante en un equipo es asumir roles distintos que complementen al conjunto, como el equipo A o La Bella Fuerza Cuatro; poner las habilidades que nos distinguen para que el grupo sea más fuerte”

 

Podríamos decir que hay una filosofía que caracterice vuestro trabajo, ¿o en cada proyecto es diferente?

Más que una filosofía, existen una serie de intereses comunes y debates colectivos que siempre aparecen en todos y cada uno de los proyectos. Hemos utilizado metodologías muy parecidas para construir un espacio público en un parque desolado en Chihuahua, México, o imaginar el futuro de unos grandes almacenes. Sin embargo siempre existe un período de adaptación al proyecto. Cada proyecto es un mundo extraordinario por descubrir.

.

¿Con cuál de vuestros proyectos os sentís más orgullosos y por qué?

Nunca existe un proyecto totalmente redondo… nos movemos más por flashbacks construidos, por pedazos de momentos estelares de cada uno de los proyectos. Home Back Home, por ejemplo, es un proyecto muy gratificante porque la relación con el cliente -un/a joven que ha vuelto a casa de sus padres y al que adaptamos su habitación para esa “vuelta a casa”- es muy estrecha y al gestarse el proyecto en un taller colaborativo en poco tiempo, hace que todo sea muy intenso… que termines la intervención y sientas ganas de seguir siendo arquitecto.

ENORME-studio-arquitectura-home-back-home-dune-more-with-lessENORME-studio-arquitectura-home-back-home-ana-more-with-less Home Back Home [Talleres dirigidos por ENORME Studio] Arriba caso Dune, abajo caso Ana – Lee más aquí

 

“Más que cambiar la manera de entender la arquitectura, es muy urgente construir una cultura arquitectónica a todas las escalas y para todos”

 

¿Cuál es vuestra visión sobre la arquitectura en la actualidad? ¿Creéis que se debe cambiar la manera de entender y de hacer arquitectura?

Más que cambiar la idea de entender la arquitectura, es muy urgente construir una cultura arquitectónica a todas las escalas; una cultura arquitectónica para todos y que se traduzca en cultura urbana sobre espacio público, cultura espacial y gráfica. En ese sentido hay un gran camino por recorrer en relación a una pedagogía arquitectónica accesible para todos los públicos y todas las edades.

 

¿En qué ciudad del mundo creéis que se mueven actualmente las últimas tendencias de arquitectura? Y ¿dónde os gustaría presentar un proyecto y por qué?

Pues no lo sabemos… En cualquiera que haya alguien dispuesto a cambiar el funcionamiento de las cosas. ¡Nos gustaría hacer proyectos en tantas partes! Un sueño sería hacer un proyecto en Japón… ¡amamos esa tierra!

 

Parece que la arquitectura siempre se ha concebido como algo más estático y permanente. Sin embargo, vosotros desarrolláis arquitecturas efímeras y proyectos con sistemas híbridos y móviles, ¿Creéis que es la manera de dar respuesta a las necesidades actuales?

Durante todas las épocas ha existido un gran número de proyectos arquitectónicos efímeros, desde las tiendas móviles de todo un pueblo judío vagando por el desierto, las torres de asalto a los castillos feudales, hasta las “falsas” fachadas en los actos de conmemoración del nombramiento de un nuevo rey. El problema no radica en la producción de esa arquitectura sino en que no ha sido prestigiada como tal. Desde luego una sociedad tan dinámica como la contemporánea requiere de sistemas cambiantes, de una movilidad entendida desde el punto de la flexibilidad.

ENORME-studio-arquitectura-all-i-own-house-more-with-less-01ENORME-studio-PKMN-arquitectura-all-i-own-house-more-with-less-03All I own house [PKMN Architectures]- Lee más aquí

 

Teniendo en cuenta que actualmente muchos jóvenes se plantean formar un equipo de trabajo y crear un estudio. Sería interesante conocer de vuestra mano cuales son las fortalezas y dificultades que se deben afrontar. ¿Qué consejo daríais a estos jóvenes emprendedores?

Creemos que es importante evitar el modelo de estudio de arquitectura al uso, derivado de un período de bonanza que no volverá. Creemos que es más importante focalizarse en servicios concretos e ir descubriendo como estos pueden expandirse o contraerse según la demanda e incluso los deseos de realizarse de los agentes implicados. Es importante aprender sobre planes de negocio, marketing, estrategias de venta, posicionamiento de producto, etc. Algo que antes no era necesario, como resultado de la ecuación que unía mucho trabajo con pocos arquitectos, ahora la ecuación es inversa, por lo que hay que reinventar las labores que podemos hacer como arquitectos.

 

Según vuestro manifiesto, apostáis por una arquitectura participativa con un enfoque radical, ¿en qué se traduce esto?

Estamos trabajando en la participación entendida como proceso de co-diseño en todas sus escalas, desde una reforma de una vivienda a un espacio público. En ese sentido trabajamos con metodologías de pensamiento y de diseño que entienden la participación más allá de la encuesta consultiva. La radicalidad la aporta el hecho de poner a muchas personas distintas a co-diseñar y no sólo a trabajar desde la supremacía del “me gusta” o “no me gusta” o del SÍ o el NO.

ENORME-studio-arquitectura-urban-spa-mexico-more-with-less-04ENORME-studio-arquitectura-urban-spa-mexico-more-with-less-02Urban Spa [PKMN Architectures]

.

¿En qué os basáis a la hora de elegir un material y que características creéis son importantes?

Estamos abiertos a experimentar con cualquier tipo de materiales siempre y cuando respondan a lógicas relacionadas con el proyecto. Por otro lado también existen unos deseos muy intensos de utilizarlos de maneras “diferentes” a las convencionales, sin embargo, muchas veces esos deseos son frenados por la realidad del presupuesto o por el simple sentido común.

 

La gran mayoría de vuestros proyectos presentan una gráfica muy marcada y característica. ¿Por qué le dais tanta importancia y cómo creéis que afecta esto a la percepción de vuestra arquitectura?

La gráfica es una parte muy importante del proyecto. No sé quién decía que existen proyectos muy bien dibujados que terminan siendo unos edificios horribles pero que no conocía ningún gran proyecto mal dibujado. El dibujo es como una declaración de intenciones del proyecto, más allá de su componente marketiniana. 

ENORME-studio-arquitectura-oficina-turismo-alcazar-more-with-less-01ENORME-studio-arquitectura-oficina-turismo-alcazar-more-with-less-02Oficina de Turismo de Alcázar [PKMN Architectures] – Lee más aquí

 

¿Qué libros o autores nos recomendáis para tener en nuestra biblioteca?

¡Hay tantos…! Proponemos dos: uno arquitectónico: “De-Architecture” de James Wines (Rizzoli, 1987), y otro que no: un clásico como “Catedral” de Raymond Carver, escrito en 1983.

.

¿Qué documental pensáis que no debemos dejar de ver?

Pues hace poco vimos “Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films”, sobre la productora de éxitos de los ochenta como “Yo, el halcón” de Stallone o “Delat Force” de Chuck Norris. Pusieron en jaque el cine de hollywood con películas casi de serie B sobre las frikeces más extrañas que se te puedan ocurrir. Piensa algo extraño, mucho más extraño y seguro que Cannon Films hicieron una película sobre ello.

.

¿Qué significa para vosotros More with Less? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?

¡Resulta el pan de cada día! Cada vez más hay que trabajar con presupuestos muy bajos y sacar de ellos una máxima rentabilidad espacial. Tampoco es que se haya convertido en una regla de ENORME, ya que a veces cuesta más construir ese Less que un More, More with More tampoco está a veces mal…

.

Entrevista: Angela Montagud & Alba Peña

Traducción: Miren León

SPONSORS