Entrevista con Marcus Cederberg

por | 20 octubre 2016 | Sin categoría

Marcus Cederberg se formó dentro del mundo de la economía, de hecho trabaja como generente del distrito local de Örebro, una ciudad en medio de Suecia. Pero desde pequeño sintió fascinación por lo que una fotografía podía llegar a provocar en el espectador. La curiosidad, la expectación, la sorpresa… es lo que Marcus Cederberg trata de alimentar en su cuenta de Instagram (@marcuscederberg) a través de sombras, lineas, reflejos y colores suaves. 

Puede que el minimalismo en fotografía trate de contar más con menos, pero Marcus va más allá y transforma el minimalismo en una necesidad actual. ‘¿Por qué no aprovechar la oportunidad de disfrutar de unos momentos relajantes, para reflexionar sobre las pequeñas cosas, para explorar la tranquilidad del arte minimialista?’

marcus-cederberg-interview-entrevista-more-with-less-design-magazine-1

‘Mi fotografía trata de atraer el ojo y todos tus sentidos y además desafiar tus espectativas sobre como es un edificio’

 

¿Cómo surgió la fotografía en tu vida? ¿y el minimalismo?

Mi padre era fotógrado y yo solía pasar tiempo con él en su cuarto oscuro revelando carretes cuando era pequeño. Siempre me ha fascinado lo que puedes llegar a hacer con una cámara pero no fue hasta que tuve mi primer iPhone cuando de alguna manera empezó a hacer efecto.

De repente podía hacer fotos donde quisiera que fuese, ¡fue toda una experiencia! Siempre he apreciado la simplicidad y mi primer intento de fotografía minimalista fue cuando estuve con mi familia en unas piscinas públicas. Fotografié un par de gafas de natación que tuvieron mucha interacción en Instagram, y así descubrí que había mucha gente que apreciaba ese tipo de fotografía.

 

Tu fotografía juega mucho con la arquitectura, ¿qué te atrae de este mundo?

En mi próxima vida tengo que ser arquitecto, es impresionante como tantas soluciones arquitectónicas brillantes nos rodean en nuestra vida diaria. Y me he convertido en un fan de la arquitectura (aunque sea como aficionado). Donde quiera que vaya siempre busco motivaciones y arquitectura interesante. Para mi es la combinación de estos aspectos, atraer el ojo y todos tu sentidos y además desafiar tus espectativas sobre como es un edificio. A pesar de que la arquitectura se ha infiltrado en mi trabajo hace relativamente poco se ha convertido en una parte importante de mi trabajo hoy en día.

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-3“A hotel minibar allows you to look into the future
and find out what a can of Pepsi will cost in 2025.” – Rich Hall –
Picture by @marcuscederberg

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-6

“If I was meant to be controlled, I would have came with a remote..” – Unknown
Picture by @marcuscederberg

 

¿Son las citas que empleas en tus fotografias de instagram parte de la historia que quieres contar?

Por supuesto, se han convertido en una parte importante de mi trabajo, sí. Empezé publicando citas planificadas para cada una de las fotografías pero ahora intento añadir un toque gracioso y humorístico con algún tipo de relación con la fotografía.

Pero las citas son secundarias y así tienen que ser, quiero que cada imagen sea capaz de ser independiente y que se aprecien por sí sola sin las citas. Aunque en este caso soy un poco indeciso, siempre pienso que me encantaría hacer una exhibición donde la cita acompañase cada imagen.

 

¿Qué pasos sigues para realizar una fotografía?

En realidad no sigo ninguna rutina, soy muy espontáneo como persona, a veces simplemente paro el coche y salgo corriendo para hacer una fotografía y a veces la planifico, comprobando en las aplicaciones como caerá la sombra en diferentes momentos del día. Pero cuando tomo una foto intento hacerlo fácil, pensar en diferentes ángulos y normalmente tomo muchas otras fotografías antes de estar satisfecho. Después de tomar las fotografías las pongo en mi Mac y empieza el proceso de edición.

 

Muchos espacios negativos no significa que sean aburridos, todo lo contrario, pueden ser muy emocionantes. De eso trata el minimalismo.

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-17“Been asked to run the New York Marathon for charity
but I’ve had to decline as I have no experience organizing something that big” – Ellen DeGeneres
Picture by @marcuscederberg

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-18“I only go to work on days that don’t end in a ‘y'” – Robert Paul
Picture by @marcuscerberg


¿Cual crees que es la necesidad del minimalismo hoy en día?

Tengo una cita en mi página web: Vivimos en una era de distracción, todo va más y más rápido y estamos rodeados por un redoble castigador constante, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de disfrutar de unos momentos relajantes, para reflexionar sobre las pequeñas cosas, para explorar la tranquilidad del arte minimialista?


¿Qué herramientas utilizas para la postproducción de tus imágenes?

Casi todas mis fotografías las retoco a través de un proces de edición de Pixelmator y/o Affiniy Photo y a veces Adobe Lightroom. Tanto Pixelmator como Affinity son ejemplos exquisitos de software fácil de aprender con el que puedes hacer milagros. Affinity es para OS X (Mac) pero Pixelmator es para iOS/OS X y pronto para Android y Windows.

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-15” -Kid : What’s the purpose of a propeller?
-Father: To keep the pilot cool.
-Kid: I don’t think so.
-Father: If you don’t think do, just stop it and watch him sweat!”
Picture by @marcuscederberg

marcus-cederberg-more-with-less-interview-magazine-architecture-photography-5“Some people are like clouds.
When they go away, it’s a beautiful day” – Unknown
Picture by @marcuscederberg

 

¿Qué significa para ti More with less?

Para mi esa expresión y vuestra página web son la esencia de lo que hago, intentar decir lo máximo posible con lo mínimo. La simplicidad es también una tendencia en todo el mundo hoy en día cuando hablamos sobre cuadros para decoración de interiores. Muchos espacios negativos no significa que sean apagados y aburridos, todo lo contrario, pueden ser muy emocionantes. De eso trata el minimalismo.

 

Entrevista: Angela Montagud

Traducción: Miren León

Otros artículos