Escuela de hostelería en antiguo matadero

escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-14

La rehabilitación de este edificio, llevada a cabo por el estudio sevillano Sol89, se sitúa en un antiguo matadero del siglo XIX, formado por tres crujías entorno a un patio y un gran vacío de llegada del ganado, en Medina Sidonia, para convertirse en una nueva escuela de hostelería. escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-12

El pueblo de Medina Sidonia posee un paisaje contemplable de cubiertas cerámicas que rematan los lienzos encalados de sus caseríos.  escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-13

Dado el perfil de la ciudad, las cubiertas ofrecen la imagen de una gran obra cerámica que se amolda a esa topografía.

escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-1.jpg

 El proyecto de Escuela de hostelería propone generar un nuevo espacio de llenos y vacíos bajo una nueva cubierta que consolide la nueva planta con el edificio existente. 

escuela-de-hostelería-cooking-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-17

Observadas desde distintos lugares del encrestado perfil de la ciudad, las cubiertas de Medina aparecen como una única y gran obra de arcilla que se amolda a la topografía. 

 escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-9

escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-10

Esta nueva cubierta de la escuela de hostelería se basa en la idea de plano cerámico, generando una sección con lucernarios asociados a patios interiores que funcionan como chimeneas de ventilación, que se reviste de piezas de cerámica cocida.

 escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-8

escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-2.jpg

La antigua estructura de forjados es sustituida por losas de hormigón de entrecalles curvas que recuerdan a los forjados originales, las particiones se revisten con mortero de cal bruñido y el pavimento con granito gris abujardado. Todo es algo áspero y hosco, procurando no velar el recuerdo de un lugar dedicado a una industria primitiva, estos materiales, también el tiempo, construyen este lugar.

 

La iluminación bien integrada en la escuela de hostelería juega un papel importante para ensalzar los elementos que perduran tras la rehabilitación.
escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-4.jpg

Las exigencias puestas en el proyecto eran múltiples. Ante todo, el sistema de iluminación está integrado perfectamente en la arquitectura interior y destaca con sutileza el carácter del recinto. Era necesario satisfacer los requisitos de los usuarios, creando para el personal un entorno de docencia ideal en escuela de hostelería, mientras que, en las zonas públicas, los visitantes deberían encontrar un ambiente acogedor donde se ensalcen los elementos que perduran tras la rehabilitación.

escuela-de-hostelería-hotel-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-3
escuela-de-hostelería-cooking-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-15

escuela-de-hostelería-cooking-school-more-with-less-revista-rehabilitacion-arquitectura-contemporánea-16

Fotografía: Fernando Alda

SPONSORS