Escuela Superior de Tecnología y Gestión de Nuno Montenegro

La Escuela Superior de Tecnología y Gestión de la localidad portuguesa de Beja se posa sobre la colina mediante volúmenes rotundos adaptándose a la topografía. Nuno Montenegro desarrolla este proyecto de unos 11.600 metros cuadrados que alberga cinco bloques diferentes.

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-02

La bienvenida al la Escuela Superior se hace a través de un gran pórtico de 50,70 metros de voladizo, que recibe a los estudiantes mediante el gesto abocinado de su volumetría.

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-03

La pieza de llegada se convierte en icono y flota sobre los jardines y el camino de acceso. Un volumen trasero de dimensiones similares al pórtico cierra un patio semiabierto por uno de sus laterales.

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-04

La Escuela Superior de Tecnología y Gestión recibe y abraza a los estudiantes mediante un pórtico que engulle, y un patio abierto que protege

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-05

La arquitectura blanca entra en contraste con el negro de algunos muros y elementos. Paredes gruesas y ventanas pequeñas son el reflejo de la arquitectura tradicional del lugar. La masa se hace leve con pórticos como éste, donde una estructura pretensada de hormigón permite generar un área de sombra constante que se mueve con el paso del día.

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-06

El interior del edificio se distribuye a través de aulas, salas de conferencias, despachos y demás estancias educacionales. A lo largo del complejo se mantiene el color blanco, salpicado por elementos de madera en color negro. Además, siluetas humanas a escala real pueblan el proyecto, recortándose en maderas y muros de hormigón,  o añadiéndose a puertas y superficies acristaladas. 

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-07

Fotografía de Fernando Guerra.

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-08

Escuela-Superior-Tecnologia-Gestion-Nuno-Montenegro-More-with-Less-09

SPONSORS