Fractal, la transcripción del lenguaje corporal

Fractal, es un proyecto de final de grado nacido de la mano de Núria Crosas en su último año del grado de diseño gráfico en la escuela ESDI de Sabadell.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-02

Su relación con el mundo de la danza nace a partir de la experiencia personal de la diseñadora. Sin embargo, el interés principal del cual surge este proyecto se debe al poco abarque y desarrollo del sistema de notación coreográfica actual, entendiendo que la danza no puede estar solamente sometida a una transmisión oral sinó que es conveniente sistematizar y tecnificar esta disciplina.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-04

Partiendo de estas problemáticas y parámetros, Núria Crosas reformula el concepto del lenguaje corporal transformándolo en un lenguaje de carácter escrito y gráfico específico. Es aquí donde nace Fractal, un sistema de codificación mediante símbolos geométricos, estándares y simples, universalmente interpretables.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-03

Las distintas partes del cuerpo humano realizan una gran diversidad de movimientos, ya sea demanera distinta y independientemente de las otras partes o de manera más unificada. La complejidad de este método para clasificar el movimiento necesita de una división interna donde se define dos ejes principales: el movimiento de todo el cuerpo (cuerpo-conjunto) y el movimiento de las diferentes partes (cuerpo-componente).

fractal-more-with-less-magazine-design-music-05

El sistema gráfico Fractal codifica la danza en una escritura visual simple.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-01

fractal-more-with-less-magazine-design-music-08

Los distintos elementos de la notación Fractal se establecen en una estructura horizontal o línea temporal. En esta pauta o pentagrama se encuentran cinco líneas (4+1) que representan diferentes partes del cuerpo; cabeza, brazos, tronco y piernas y la quinta línea por el movimiento general del cuerpo. También se representan mediante formas iconográficas los distintos elementos que intervienen en la danza como son: Las partes del cuerpo, el estilo del movimiento, la direccionalidad, la duración, el tempo, el nivel y la dinámica.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-07fractal-more-with-less-magazine-design-music-06

Fractal, el proyecto de Núria Crosas, recoge de una manera muy inteligente y efectiva el mensaje corporal de la danza y lo transforma en lenguaje escrito a través de una iconografía geométrica y de colores planos. Entendiendo que la notación de la danza ha de ser entendida por un amplio público y no exclusivamente por los profesionales del sector.

fractal-more-with-less-magazine-design-music-09

SPONSORS