Friction Table, la aplicación de la experimentación de materiales en objetos

Friction Table es la aportación de un nuevo concepto, aplicado a la clásica mesa. Se diseñó por Heatherwick Studio, y expuesta en la Galería Daniel Katz. Heatherwick Studio lo forman 250 solucionadores de problemas en Londres. Su visión es la de abarcar proyectos que les puedan aportar, con su punto característico de invención práctico, llegando a diseñar algo sobretodo para la experiencia de usuario. Por otro lado, Daniel Katz ha trabajado la escultura, y se le conoce por su “ojo” exigente. Así, conocedor y experto, expusieron esta mesa.

 

Friction Table fue lanzada para la feria de arte Frieze del 2017. El principal motivo de crear algo así fue la idea de como los muebles se pueden adaptar a diferentes espacios y necesidades. Ahí es donde experimentaron con jugar con las dimensiones. Inicialmente se basaron en el mecanismo de apertura de una red o pivote, y lo aplicaron en varios objetos. Y lo fueron refinando hasta llegar a crear Friction Table.

 

 

Friction Table nace por la experimentación de un concepto. El de la flexibilidad de los productos, y por un material, papel solidificado en resina

 

 

Por otro lado, el material que decidieron usar fueron hojas de papel solidificadas en resina. Este material fué originado a mediados del siglo XX con fines industriales. Formaron con este material los listones de la estructura. Al mismo tiempo, este material aporta calidez, con un color moteado natural. La forma de Friction Table abarca ocho personas en 1,8m, que una vez alargada, forma una elipse de 4m para grandes reuniones. 

 

 

Cada una de las 61 ranuras de Friction Table, estaba ranurada en un marco principal, luego calibradas y alineadas. De esta manera se generó este engranaje, para que la celosía se abriera, una vez que las patas de la mesa se tiran para afuera. La construcción puede ser pura ingeniería, pero el acabado es prácticamente similar a los de los muebles tradicionales.

 

Esta es la tercera pieza que trabajan como diseño experimental el estudio, y se produció una edición limitada de siete.

SPONSORS