Hercule por 2001

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-0

El estudio de arquitectura 2001, basado en Luxemburgo, ha completado recientemente “Hercule”, una residencia unifamiliar de hormigón en Mondorf-les-Bains, al sur de Luxemburgo. Nombrada como el héroe local John “Hercule” Gruen por su robusta fuerza, esta vivienda singular cuenta con un volumen sorprendente que sobresale de la tierra como un iceberg y que se acentúa por el escalonamiento de su parcela, que ocupa una porción residual de el terreno situado entre una vieja granja y una villa suburbana.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

La estructura monolítica de Hercule aporta un fuerte sentido de la tierra en la parcela y su contexto circundante; en lugar de trabajar en contra de las limitaciones topográficas del lugar, el contexto natural ayudó a modelar y determinar los tres niveles de la residencia, que gradualmente bajan a lo largo de la ladera de la parcela. El sótano agrupa todos los espacios funcionales de la residencia, incluyendo el garaje, la entrada, los armarios, el lavadero, el gimnasio, la bodega. Esto también incluye el comedor y la sala de estar, los cuales están dispuestos en torno a un espacio de 14 x 6m, que está completamente abierto a lo largo del lado suroeste, hacia un pequeño patio. El resto de la planta superior acoge todos los dormitorios y baños de la vivienda.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

 hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

Para maximizar el sentido de privacidad en el nivel del suelo de Hercule, los arquitectos diseñaron el edificio según una estética esencial, que incluyó la creación de un volumen compacto que sólo permite a los dos pisos superiores de Hercule ser las únicas partes visibles del nivel de la calle. Al hacerlo, se mantiene un alto sentido de la privacidad, mientras que el impacto visual del edificio sobre el terreno se minimiza.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

Hercule es una residencia singular que redefine la arquitectura doméstica contemporánea al abrazar sus complejidades contextuales.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-9.jpg

El diseño de la fachada de Hercule se aproximó de manera diferente en cada lado: a lo largo del lado sur, paredes de Béton Brut que trabajan como un haz estructural para los pisos superiores, eliminando la necesidad de columnas en la sala de estar. El alzado Norte presenta varias aberturas a lo largo de su fachada que enmarcan vistas del paisaje a través de ventanas generosas. Las fachadas orientales y occidentales están orientadas hacia la calle y el jardín, y son tratadas como muros cortina con vidrio protector solar. Al reflejar su entorno suburbano y paisajístico, Hercule se mezcla perfectamente en su entorno.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-10.jpg

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-11.jpg

El sentido del “radicalismo” aparente en la arquitectura de Hercule es además acentuado por su falta de acabado y ornamentación. Este artefacto multifacético o “bastardo arquitectónico”, como lo explica Phillippe Nathan (fundador de 2001), resulta en un proyecto que aborda con éxito sus diversas complejidades contextuales, que los abraza como el elemento impulsor para proporcionar espacios vitales de vida en el siglo XXI.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-12

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-13

A lo largo de Hercule, se hacen visibles todos los elementos estructurales principales, que se realzan a través del uso del encofrado. La austeridad resultante de las residencias redefine las normas nacionales contemporáneas, cambiando su enfoque para proporcionar una calidad mínima de diseño interior que fomente una fuerte relación entre la arquitectura y el contexto.

hercule-arquitectura-minimalista-more-with-less-14

 

Todas las fotos pertenecen a Maxime Delvaux.

SPONSORS