Reivindicando la banalidad en House of Trace

House of trace es un proyecto que pretende reivindicar los recuerdos del lugar aunque parezcan banales u/o fútiles, para que pasado y presente puedan coexistir y crear un nuevo hogar.

El techo inclinado de una antigua extensión a una residencia londinense, se ve rodeada por el ladrillo pálido de esta propuesta a cargo de Tsuruta Architects.

House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-1 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-2 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-3 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-7 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-9

La demolición de la extensión original y su nueva propuesta, pedían una intervención que fuera parte del edificio “madre” sin caer en el gesto clásico. Mantener la memoria del dia a dia y darle a la nueva intervención su propia identidad.

En House of Trace la extensión original no tenía ningún valor arquitectónico o histórico, pero se decidió reivindicar su techo inclinado en la fachada.

Las estructuras del nuevo envolvente se revelaron interiormente dónde fue posible, de manera que esas superficies reflejan las futuras historias de la casa. Las huellas en el yeso crudo se dejan expuestas en los dormitorios. El cobre y el latón se dejan sin tratar para mostrar el paso del tiempo con su cambio de color.

Ya que la extensión amplia la profundidad de la casa, se añade un patio de luces entre la estructura existente y la original para llevar la luz del día a las habitaciones interiores. También se convierte en un punto focal del habitaje, conectando la familia entre un piso y otro – la llamada de los padres “¡La comida está preparada!” hace eco en el espacio.

House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-8 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-12 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-6 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-11 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-14

Los arquitectos cambiaron toda la distribución interior. Baño y cocina en el centro de la casa, una cocina en el pasillo entre el comedor y la sala de estar,… todo para reivindicar el uso del patio trasero.

House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-24 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-16 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-23 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-22 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-20

Este proyecto se empieza con la voluntad de usar el constructor local y la ordinariedad de sus materiales, por lo que se buscó explotar al máximo su material.

Testeo, modelado 3D, CNC… Se siguió un proceso minucioso para minimizar el gasto y aprovechar al máximo la construcción in situ evitando el error. No sólo se redució coste y tiempo, sino que además redujo la distancia entre el escritorio del arquitecto y la ejecución de la obra. Todo fue modelado en tres dimensiones con máximos detalles, para poder procesarlo con CNC y que se pudiera trasladar a la obra desmontado.

Las camas, sillas, mesas,… y hasta la escalera principal fueron diseñados con estas “limitaciones”. Se puede descubrir la evidencia del sistema con CNC en el sistema de numeración que se queda visible en cada una de las piezas montadas.

House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-15 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-21 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-19 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-25 House-of-trace-tsuruta-london-more-with-less-revista-magazine-arquitectura-cnc-29

Fotografías de Tim Crocker, Marie-Cecile Embleton y Tsuruta Architects.

SPONSORS