Ilustrarte 2016, la ilustración hecha materia

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less 03Ilustrarte es una feria que recoge y presenta lo más destacado de la ilustración contemporánea, a nivel internacional. Bajo el tema de la ilustración infantil, la exposición de esta pasada edición 2016 se desarrolló en el Museo de la Electricidad de Lisboa; un gran edificio histórico con un fuerte carácter industrial.

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-14

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-16Pedro Cabrito e Isabel Diniz Arquitectos fueron los encargados de llevar a cabo la intervención expositiva para Ilustrarte 2016; un proyecto que permitiera exhibir la gran muestra de ilustraciones en diálogo con la arquitectura existente. Su propuesta se basa en la creación y disposición de elementos expositivos exentos como una solución que asegurara la integridad del gran espacio industrial del museo, aceptando e incluyendo su arquitectura como parte del nuevo proyecto.

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-05

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less 01De este modo, Ilustrarte 2016 aparece como una serie de expositores independientes con forma de la arquetípica casa de líneas sencillas, una iconografía fácilmente identificable por y para los niños.

Las diferentes piezas que forman parte de Ilustrarte 2016 se alojan en pequeños expositores que materializan la típica ilustración infantil de una casa

Estos elementos se componen de una base de madera, a modo de mesa, sobre la que aparecen expuestas las diferentes ilustraciones. Una estructura ligera formada por barras metálicas de color blanco completa el objeto expositivo dándole la forma de casa, delimitando el espacio de ‘cada uno y sirviendo como soporte del que cuelga un punto de luz que ilumina cada estante de manera controlada.

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-13

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-17

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-15Un total de 52 casitas expositoras componen Ilustrarte 2016, siendo elementos visualmente permeables que permiten que el espectador tenga una visión global tanto del espacio como de la muestra. La distribución, aparentemente libre, de los stands, se adapta a la estructura y las paredes perimetrales del edificio industrial, generando unas circulaciones libres para que el visitante pueda crearse su propio recorrido a lo largo de la exposición.

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less 02

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-06

ILUSTRARTE-2016-instalacion-efimera-exposicion-minimalista-more-with-less-18

Fotografías de Joao Morgado

SPONSORS