Instalación Y, una ecuación de tiempo y espacio en madera

instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-2Instalación Y, esta ubicada en el museo al aire libre de Seurasaari, Helsinki, Finlandia. Más precisamente en el patio de Niemela Tenant Farm, y allí estuvo expuesta hasta el 15 de septiembre de 2017, rodeada de vegetación y al alcance de todo el mundo.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-1Fue un proyecto multidisciplinar e internacional de arquitectos y carpinteros; Arquitectos &’ [Emmi Keskisarja & Janne Teräsvirta & Company Architects]; el Equipo Y, [Emmi Keskisarja & Janne Teräsvirta & Company Architects] Tommi Alatalo, Antrei Hartikainen, Kaleidoscope Nordic AS, Irmelin Rose Fisch Vågen. Y los arquitectos principales y el diseño estructural a cargo de Emmi Keskisarja, Janne Teräsvirta, Tommi Alatalo, Antrei Hartikaineninstalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-3Instalación Y, es un edificio efímero, construido en madera, su provocativa forma contraste con la arquitectura vernácula de su entorno. Se encuentra rodeada de verde, y genera un patio de tipo social que anuncia la entrada la tradicional granja.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-4

La idea de Instalación Y es que el usuario disponga del espacio libremente, y permanezca allí la mayor cantidad de tiempo.

instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-9Un patio más, como si fuera una granja, pero destinado a las personas. Su extraña forma, recuerda a una flor, la gran cantidad de madera superpuesta, no declara un uso definido.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-6Es un lugar de reflexión, de contemplación del tiempo y el espacio circundante. Es un punto de inflexión y de encuentro entre lo antiguo y lo nuevo, entre pasado y presente.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-8A su vez, la letra Y en matemática significa lo desconocido además de ser una variable temporal. Por lo tanto Instalación Y evoca un futuro incierto, hacia donde probablemente evolucionará el diseño nórdico.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-12A nivel técnico, Instalación Y, es también otra combinación. La fabricación digital y la artesanía han trabajado de la mano para descubrir las posibilidades constructivas y expresivas de la madera.instalacion-y-installation-y-more-with-less-design-magazine-11Instalación Y, busca la colaboración entre arquitectura y carpintería, el método tradicional y la producción digital, ya que necesitan uno del otro para vislumbrar el futuro de la arquitectura.

Fotos deSWANG

SPONSORS