Donde la luz materializa el paso del tiempo

Screen Shot 2016-03-30 at 23.30.02

Son muchas las características se le presuponen a una casa bien diseñada: comodidad, utilidad, funcionalidad, de estética cuidada; siempre ayuda un buen tratamiento de la luz natural, así como el cuidado en la elección de materiales para singularizar a las distintas estancias. Ahora bien, ¿Estas propiedades se podrían reinterpretar y utilizar para diseñar un jardín de infancia? Pierre-Alain Dupraz responde a esta pregunta con Kindergarten and Crèche.

03_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz

Kindergarten and Crèche se sitúa en lo alto de una parcela inclinada y su forma de cruz surge de la adaptación a la topografía

Concebido como una gran casa, Kindergarten and Crèche se sitúa en el punto más elevado de una parcela con pendiente y su forma de cruz responde a la adaptación a la topografía. Gracias a la división en cuatro volúmenes el impacto en el paisaje es mucho menor.

07_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 05_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz

Los peldaños que nacen del centro de la cruz y siguen tres de sus aspas, son los encargados de conectar los cuerpos entre sí a sus diferentes niveles. La division del programa coincide con la volumétrica: se disponen dos aulas en cada uno de los brazos excepto en el de la entrada, del que surge un volumen perpendicular que marca la dirección del acceso. En este mismo brazo, siguiendo la forma natural de las aspas, continúa en planta primera.

09_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 06_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz

El entorno es parte fundamental del proyecto y la materialidad es otro lenguaje utilizado para expresarlo: todo el edificio está construído en hormogón armado, tanto dentro como fuera, como método para anclarlo al suelo; como una continuación del mismo. Además, minimiza la barrera entre interior y exterior mediante la continuación de pavimento y paramentos y grandes aberturas con carpinterías embebidas. La luz natural está muy presente gracias a estos paneles de vidrio y a la apertura de lucernarios puntuales que proyectan la luz con potencia y marcan el paso del tiempo con su movimiento.

04_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 08_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 10_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 11_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 12_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 13_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz 14_Kindergarten and Crèche_Pierre-Alain Dupraz

Fotografía por Thomas Jantscher

SPONSORS