La Boqueria Packaging, ecologismo para llevar

Paula Sánchez, Laia Truque i Miriam Vilaplana, alumnas del Posgrado en Diseño Gráfico y Estructural del Packaging de ELISAVA, han llevado a cabo un proyecto de packaging ecológico para el mercado de la Boqueria en Barcelona, al que han denominado como La Boqueria Packaging. Esta idea tiene en cuenta el impacto del plástico en el medio ambiente y goza de un amplio estudio en cuanto a creación, producción, uso y fin de vida.

La Boqueria Packaging es un Proyecto de Ecopackaging para envasar fruta en Barcelona

la-boqueria-packaging-more-with-less-design-magazine-01

El objetivo de La Boqueria Packaging es observar y analizar los vasos de plástico usados para envasar la fruta que el público compra en las paradas del mercado, para sustituirlos por productos que sigan una filosofía ecológica y sostenible, buscando promover –a corto plazo– la eliminación total de la fabricación y venta de cubiertos de plástico. Una misión ambiciosa que, de momento, parece funcionar entre el público de este conocido mercado.

la-boqueria-packaging-more-with-less-design-magazine-02

Lo que las movió a realizar este proyecto fue la cantidad de basura que se acumulaba por el hecho de usar como envase un material de un solo uso.

la-boqueria-packaging-more-with-less-design-magazine-03

Uno de los referentes principales que tuvieron en cuenta para trabajar fue el ejercicio y técnicas de la papiroflexia, usando un papel parafinado –especial para uso alimenticio–. Así, llegaron a apostar por un diseño consistente en un envase personalizable, sencillo de montar, ergonómico y, sobretodo, respetuoso con el entorno, para mantener la fruta fresca de forma cómoda.

la-boqueria-packaging-more-with-less-design-magazine-04

El procedimiento es sencillo: con una hoja de papel se realizan unos pliegues que permiten obtener un recipiente que permita el envasado de la fruta.

la-boqueria-packaging-more-with-less-design-magazine-05

La Boqueria Packaging ha conseguido sustituir la fabricación de un material que tiene gran impacto en el medio ambiente por algo que implica un proceso mucho más simple y efímero, y cuya respuesta ha resultado ser más llamativa y bien acogida por el público.

 

SPONSORS